Click acá para ir directamente al contenido

Salud a la calle: Voluntarios asisten a heridos en las manifestaciones de nuestro país

El grupo de profesionales de la salud acusa fuerza desmedida por parte de Carabineros en las protestas que ya acumulan más de tres semanas.

Agencia Reuters

© Reuters

Viernes 8 de noviembre de 2019

"Salud a la calle", conformada por más de 100 profesionales de medicina y enfermería, surgió espontáneamente en medio de la crisis detonada por un alza en el precio del transporte pero que se desbordó para exigir mejores pensiones, acceso a salud y educación de calidad, entre muchos otros reclamos.

"Solo nosotros hemos atendido al menos a 500 heridos, solo nosotros que tenemos una capacidad acotada", dijo a Reuters Juan Villagra, médico del grupo.

Con cajas de insumos apiladas sobre la acera y una improvisada cortina en el medio de una calle cerrada cerca de la Plaza Italia -tradicional punto de concentración de los manifestantes- en ocasiones usan un carro de compras para trasladar a los afectados.

Aunque trabajan durante el día en centros de salud, los voluntarios asisten luego a las marchas, convocadas en las tardes y que la mayoría de las veces terminan en enfrentamientos entre manifestantes con la policía.

En tanto, las fuerzas de orden y seguridad han sido acusadas de uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones, mientras la Fiscalía ha iniciado investigaciones por otros abusos y tortura.

 

"Hemos visto cómo el accionar desmedido de la violencia finalmente está en este momento hiriendo a cientos de personas (...) es muy doloroso", dijo por su parte Patricia Mieres, directora de la organización.

En los días de enfrentamientos, que han dejado más de 20 muertos y miles de detenidos, se han registrado decenas de personas con lesiones de distinta gravedad en los ojos por el uso de balines de goma.

El Gobierno ha afirmado que los protocolos de la policía cumplen los estándares internacionales y ha acusado de la violencia durante las protestas -que han incluido saqueos e incendios- a pequeños grupos vandálicos organizados.

Pero Mieres asegura que la fuerza desmedida es inédita en las décadas recientes: "Es muy fuerte, en Chile nunca habíamos visto algo así, al menos en nuestra generación".