Click acá para ir directamente al contenido

Salud dice que situación en Hospital de la U. de Chile está controlada

En conversación con Canal 24 Horas, el Seremi Metropolitano, Carlos Aranda, dijo que la cadena de contagio se había cortado, gracias a  la administración de antibióticos.

24Horas.cl TVN

Domingo 20 de julio de 2014

El Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, aseguró que el foco infeccioso que provocó la muerte a dos trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) en las últimas horas está controlado.

En conversación con Canal 24 Horas, el Seremi Metropolitano, Carlos Aranda, dijo que la cadena de contagio se había cortado, gracias a  la administración de antibióticos y que se investiga el origen, que muy probablemente se deba a la presencia de una variedad de meningococo, según se puede suponer por los síntomas que evidenciaron ambos fallecidos.

“Cortamos la cadena de transmisión con un antibiótico y esto es cien por ciento efectivo”, aseguró Aranda. “Se contagia de persona a persona, por lo que en con el antibiótico se inhibe el contagio. Ya no hay riesgo, con noventa y nueve por ciento de seguridad. Absoluta Tranquilidad”, insistió.

El doctor Aranda explicó que se debe esperar ahora el resultado de los análisis que realizará a partir del lunes el ISP orientados por el resultado de la necropsia que fue practicada a los cadáveres de los dos trabajadores del HCUCH fallecidos.

Los dos trabajadores fallecidos realizaban labores de mantención en el hospital y no tenían contacto con los pacientes del recinto asistencial. La autoridad descartó, por lo tanto, un foco infeccioso o un caso de infección intrahospitalaria.

“No existe ningún caso de meningitis en la Región Metropolitana”, aseguró Aranda, quien dijo que es posible que una de las víctimas haya sido portador de la bacteria, la que se activó por razones que se desconoces y contagió a su compañero de labores, muriendo ambos.

“Por alguna razón,  en ocasiones falla la inmunidad de cada individuo, esta bacteria se activa, por lo tanto no es necesario que haya contagio, sino que pueda tenerla y en algún momento de su vida se activa,  no sabemos en este caso cómo se origina el cuadro infeccioso”, apuntó.

“De todos modos estamos revisando la posibilidad de que haya otro elemento que no hemos considerado, pero lo concreto es que la situación está controlada”, finalizó el seremi de salud.

 

Foto de cabecera: HCUCH