Click acá para ir directamente al contenido

Salud modifica reglamento sobre "píldora del día después"

El punto conflictivo es la entrega del "Levonorgestrel 0,75 mg" a menores de 14 años sin el consentimiento de los padres.

Elkjaer Lobos

Miércoles 22 de enero de 2014

Un dictamen de la Contraloría General de la República obligó que el Ministerio de Salud modificara el "reglamento para el ejercicio del derecho a recibir educación, información y orientación  en materia de regulación de la fertilidad", que en su punto más conflictivo permite entregar la "píldora del día después" a menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres.

El ente fiscalizador entregó su parecer luego del requerimiento de la ONG "Comunidad y Justicia", especialista en tema de derechos de la infancia, inmigrantes y humanos.

Según la organización, en la ley se establece la necesidad de informar al adulto responsable y que el fraseo del reglamento no deja sin efecto esta obligación. "Cualquier interpretación en ese sentido debe desecharse", dice la ONG, según el diario El Mercurio.

Ante esto,  y a través de un informe requerido por la Contraloría al ministerio, la cartera planteó que los menores tienen derecho a la confidencialidad, agregando que el reglamento permitía que los médicos, "utilizando criterios razonables, puedan omitir tal comunicación en casos concretos y puntuales, por ejemplo, cuando detecte que la niña ha sido víctima de un delito sexual por alguno de estos sujetos, a cuyo cuidado ella estuviese".

Con el dictamen, el ministerio emitió, con fecha 6 de diciembre de 2013, una circular a todos los establecimiento de salud , acatando el pronunciamento de la Contraloría y anunciando cambios como el artículo 7 del decreto.