Click acá para ir directamente al contenido

San Bernardo aprueba cambiar nombre de escuela "Jaime Guzmán"

La propuesta fue analizada por la misma comunidad escolar y luego llevada al municipio.

24horas tvn

Miércoles 10 de noviembre de 2021

El concejo municipal de la comuna de San Bernardo, aprobó el cambio de nombre para la Escuela Básica Jaime Guzmán Errázuriz, la que pasará a llamarse Escuela Cordillera de Los Andes.

En la discusión, iniciada luego de una consulta ciudadana, se entregó como argumento que dicho nombre, perteneciente a uno de los principales redactores de la Constitución de 1980, fundador de la UDI y acérrimo defensor de la dictadura de Augusto Pinochet, significa una carga negativa y su figura no mantiene coherencia con el proyecto educativo vigente.

Ante la medida, el alcalde Christopher White, señaló que “en momentos en que nuestro país está escribiendo una nueva Constitución es de todo juicio eliminar el nombre de un personaje que encarna valores antagónicos al nuevo Chile que estamos construyendo, donde la participación ciudadana es pilar fundamental de las decisiones en los territorios”.

Para el director del establecimiento, Merardo Picero, precisó que esta modificación obedece a "razones de seguridad y fundamentos filosóficos, son los nuevos tiempos los que nos exigen otros sentidos”, y enfatizó también que junto con la medida, se requiere incrementar la inversión para realizar mejoras en la escuela.

Previamente, la iniciativa pasó por el Consejo de Profesores, Consejo Escolar y Consejo de la Sociedad Civil, también fue discutida en las comisiones de planificación y vivienda del Concejo Municipal.