Click acá para ir directamente al contenido

En prisión preventiva quedo ex-concejal de San Ramón acusado de corrupción

Fue detenido durante la noche, luego de que intentara salir de Chile mediante un vuelo con destino a Canadá. Ante esto, la audiencia que estaba fijada para septiembre, se adelantó para el día de hoy.

Agencia Aton

Sábado 8 de mayo de 2021

Durante la jornada de hoy sábado 8 de mayo, el ex-concejal de la comuna de San Ramón, José Miguel Zapata, fue formalizado como autor de los delitos de negociación incompatible y cohecho reiterado, realizados en el marco de la trama de corrupción que envuelve a la casa edilicia comandada por el polémico alcalde Miguel Ángel Aguilera.

El ex-concejal había sido detenido durante la noche de ayer, cuando intentaba salir de Chile por vía aérea, en un vuelo comercial que tenía como destino Canadá. Hoy, el 15º Juzgado de Garantía de Santiago dispuso su prisión preventiva.

El ex-edil imputado debía enfrentar su audiencia de formalización en septiembre próximo, junto con el alcalde Aguilera, pero dado su intento de fuga desde el país, se decidió adelantar la audiencia para hoy.

Asimismo, el tribunal estableció un plazo de investigación de los cargos de corrupción contra Zapata hasta el 27 de septiembre, tiempo en el que, de no mediar apelación, permanecerá bajo la medida cautelar más gravosa.

Cabe recordar que José Miguel Zapata fue destituido luego de una denuncia en la justicia del concejal David Cabedo, en el año 2019, por cometer faltas graves a la probidad, adjudicando cinco licitaciones para su empresa AIES, mientras era jefe de la Secretaría de Planificación Comunal de San Ramón.

Los montos ascendían a los $400 millones de pesos, por trabajos que nunca se realizaron, pero que sí se cobraron. De hecho, el municipio recién puso término a dichos contratos el año 2018 cuando Zapata ya era concejal de San Ramón, y el ente edilicio nunca cobró las multas por incumplimiento, que ascendían aproximadamente a los $800 millones de pesos.