Click acá para ir directamente al contenido

Sancionan a carabinero por fuertes amenazas contra su cuñada lesbiana

La institución decidió hacer pública esta situación, ocurrida a raíz de la denuncia de una joven que mantiene una relación amorosa con la hermana del uniformado. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual patrocinó la acusación que fue corroborada tras una investigación interna.

24Horas.cl TVN

Sábado 5 de diciembre de 2015

A través de la página web del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se conoció que Carabineros de Chile decidió imponer una sanción disciplinaria en contra de un efectivo acusado por la pareja de su hermana de recibir amenazas a través de mensajes de texto, relacionadas con su orientación sexual.

Todo comenzó con el disgusto del padre del carabinero, quien se reunió con su hija Andrea (19) por una demanda de pensión alimenticia. A dicha reunión, la joven fue acompaña por su madre y por su polola, Valeria (17).

En la cita, que se concretó en la vía pública cerca de la estación de Metro Los Héroes, el hombre no toleró la presencia de Valeria y "se tiró sobre ella, lanzándole un golpe y garabatos y responsabilizándola por la orientación sexual de su hija. El sujeto amenazó incluso con sacar un objeto de su bolso para atacar a Valeria. Finalmente las tres mujeres lograron alejar el agresor", según denuncia el Movilh.

Disgustado aún, el hombre decidido a impedir la relación y pidió la intervención de su hijo, el carabinero R.A.P.J. Este envió mensajes de WhattsApp a la propia madre de su hermana paterna, con palabras de grueso calibre.

El caso fue denunciado al Movilh por los padres de Valeria, quienes con la asesoría de la organización estamparon las denuncias respectivas ante la Policía de Investigaciones y Carabineros. El Movilh efectuó igual trámite ante el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros.

Finalmente, dicho Departamento informó este viernes al Movilh que “doy respuesta a su denuncia (..) en la que expresó que un funcionario de carabineros habría efectuado amenazas basadas en la orientación sexual” de su cuñada.

“Efectuada una indagación interna por la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Santiago Sur, se acreditó que efectivamente en un contexto familiar el cabo 1ro R.A.P.J tuvo una conducta inadecuada con la pareja de su hermana, lo que implicó la imposición de una sanción disciplinaria”, apuntó Carabineros.

Junto con valorar la sanción, el Movilh destacó “la valentía de Andrea y Valeria por no guardar silencio frente a estos crueles abusos. Aplaudimos también la solidaridad de los padres de Valeria frente a un hecho que expresa violencia intrafamilia homofóbica y abuso de poder policial”.

El organismo añadió que “hemos corroborado que tras la sanción de Carabineros los hostigamientos contra la pareja cesaron y las jóvenes se encuentran más tranquilas. Para sensibilizar sobre lo ocurrido se ha decidido dar a conocer este hecho, mientras que sobre el agresor sólo damos las siglas, para garantizar la privacidad de las chicas afectadas”.