Peleando por el mt2

Peleando por el mt2

Metro prepara plan de acción por aumento de pasajeros en medio de complejo panorama.

Agustín Benaprés
15.06.2012

Santiago crece y de la mano la congestión. Y no se trata sólo de aglomeraciones en los estadios, conciertos o en las filas de los bancos, también ocurre en las calles, el Metro y hasta en las ciclovías. Una realidad que ya es habitual en la capital y que preocupa a las autoridades. Es por eso que el Ministerio de Transportes y Metro alistan un plan de acción ante el notorio aumento en la afluencia de pasajeros.

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A las ya conocidas medidas de contención que se aplican en horas punta para evitar accidentes y moderar el tránsito de personas -dentro de la estación-, ahora se suma un reforzamiento a dicho sistema con mayores restricciones en boleterías y en el exterior.

Además su sumarán pantallas informativas sobre lo que ocurre con los recorridos de los buses del Transantiago con el fin de dar alternativas de desplazamiento y evitar el colapso subterráneo. Eso como medida inmediata, ya que según explicó a 24horas.cl el académico de la Universidad Diego Portales, Carlos Melo, "el ir 6 ó 7 personas por metro cuadrado sin aire acondicionado, no son condiciones de comodidad en ningún caso, pero las alternativas que tienen no son muchas".

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A mediano plazo se pretende agregar nuevos trenes y sistemas de gestión para regular frecuencias, algo que ya adelantaba Melo: "Las medidas que Metro está implementando que son traer nuevos trenes para ocupar todos los andenes, sistemas de pilotaje que minimicen el tiempo entre trenes, son las medidas que Metro puede tomar hoy, no hay otras medidas adicionales. Metro hoy es muy sensible a cualquier problema que pueda ocurrir en la red, ante caídas o fallas de trenes y que sintamos una especie de colapso momentáneo, pero eso es natural que pase cuando los sistemas operan a capacidad".

Pero lo de Metro no es una situación aislada, ya que en la superficie los índices también reflejan que la congestión va en aumento. Así lo demostró un estudio realizado por la consultora Urbanismo y Territorio (UYT) junto a Ciudad Viva, quienes tomaron la realidad de la circulación de las bicicletas en las ciclovías. Por ejemplo, en Providencia el circuito que comprende Antonio Varas ya duplicó su uso en siete años. Es algo así como el "troncal" o "vía principal" pero en los ciclistas que la usan para luego desviarse a otros puntos.

Si nos vamos derechamente a las calles, la situación es parecida. Los horarios punta tanto en la mañana al ir al trabajo como en la tarde al salir de este, los atochamientos son cada vez mayores. Pero dichos tiempos se han ido extendiendo cada vez más y parecen no tener límite que los detenga.

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Una de las zonas más cuestionadas en el último tiempo, es el denominado sector de "Sanhattan". Según informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) el miércoles 13 de junio, a un día de la apertura del Costanera Center, los tiempos de traslado aumentaron un 7% entre las siete y ocho de la tarde. Ayer los tiempos subieron a 10,3% entre las ocho y las nueve de la mañana.

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Congestión que espera un incremento conforme pasen los meses y que podría tener su punto crítico en agosto o diciembre según la opinión de los distintos expertos en transporte. Si consideramos que las ventas de autos en 2011 alcanzaron las 334.054 unidades y que las proyecciones para el 2012 son similares, habrá que acostumbrarse a la realidad congestionada de Santiago o intentar modificar las conductas para evitar aglomeraciones.


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