Click acá para ir directamente al contenido

Se abre debate sobre condonación a deudores del CAE: Las propuestas de los últimos días

La iniciativa propuesta por Renovación Nacional no fue bien recibida por parte de la Confech. En tanto, el partido Comunes (FA) se debería realizar la condonación total de toas las deudas estudiantiles.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2019

La idea propuesta por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, de realizar un "perdonazo" a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE)  que no alcanzaron a ser beneficiados por la gratuidad aprobada en el Gobierno de Michelle Bachelet, provocó reacciones desde el mundo estudiantil, quienes rechazaron la iniciativa.

"Nosotros no pedimos el perdonazo del CAE sino el final del endeudamiento" fueron las declaraciones de Catalina Magaña, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sobre la propuesta de Desbordes. "La gente no quiere que se estén aprobando programas, que se estén condonando deudas, que se esté hablando de créditos y becas, sino que la educación sea un derecho" agregó la dirigente estudiantil.

 

La vocera de la Confech, argumentó que las medidas que los estudiantes tienen desde las movilizaciones del 2006 siempre han sido el "fin al endeudamiento y que la educación sea gratuita, estatal y universal". Además, Magaña señaló que desde esos años se esta requiriendo un cambio en la constitución donde el "la educación sea garantizada por el Estado".

En tanto, para el partido integrante del Frente Amplio, Comunes, la condonación debería ser total, "No más deuda por estudiar".

La diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, asegura que “es necesario que la oposición y el Frente Amplio seamos capaces de dialogar y llegar a  acuerdos con la derecha de Mario Desbordes, que se ha abierto a evaluar la condonación de deudas educativas”.

La parlamentaria de Comunes, que presidió en 2018 la Comisión Investigadora CAE, sostiene que es imperativo ir más allá. “No puede tratarse solo del CAE, hay que condonar la deuda de todos los créditos adquiridos para estudiar, eso incluye al Fondo Solidario y el Crédito Corfo. Y a diferencia de lo que propone RN, creemos que debe ser una condonación universal y sin condiciones, y ya estamos trabajando en una propuesta concreta en ese sentido”, anuncia.

Volviendo a la propuesta de Renovación Nacional, Desbordes señaló a La Tercera, que la idea de la Condonación para los estudiantes que calificaban para la gratuidad, fue conversada con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y que se está trabajando en calcular los costos que esta medida conllevaría.