Click acá para ir directamente al contenido

Fin al dedo entintado

En las elecciones municipales de octubre sólo se entintarán los dedos de los no videntes y los analfabetos para que dejen su huella digital en vez de la firma.

Viernes 21 de septiembre de 2012

Desde el regreso a lademocracia en Chile nadie ha podido evadir el famoso entintado del dedo pulgarque históricamente ha marcado a quienes ya han ejercido su  voto. Futbolistas, ciudadanos comunes y corrientes, millonarios excéntricos yhasta Pinochet mostró su dedo manchado en el plebiscito que luego perdió.

Pero esta tradición nocontinuará en las elecciones municipales de octubre. Con las actuales medidasde seguridad y el nuevo padrón ya no es necesario explican en el ServicioElectoral.

A partir de ahora sólo se entintarán losdedos de los no videntes y los analfabetos para que dejen su huella digital envez de la firma. La decisión dejó aldescubierto la dura sobrevivencia de las pymes dedicadas a este rubro.

El sábado 6 de octubre el Servicio Electoral publicará lalista de vocales de mesa y los locales de votación para las municipales 2012,pero además los vocales de mesa serán informados a través de una cartacertificada de su nominación.