Click acá para ir directamente al contenido

Se había fugado del país días antes: PDI confirma la captura en Argentina del ex coronel militar Walter Klug

En Buenos Aires se logró la detención del condenado por cometer violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

Agencia Aton

Sábado 12 de junio de 2021

Según informó la agrupación de Derechos Humanos, Londres 38, se habría logrado la captura del criminal de la dictadura de Augusto Pinochet, el coronel en retiro del Ejército, Walter Klug, condenado por causas de violaciones a DD.HH, fugado por segunda vez de Chile para intentar evitar cumplir su condena.

“Interpol y Policía Federal argentina habrían detenido hace minutos en Moreno, ciudad de la provincia de Buenos Aires, a Walter Klug, criminal violador de DD.HH de la dictadura de Pinochet, prófugo desde el martes 8 junio, día en que denunciamos el hecho. No más impunidad”, escribieron en la red social.

La noticia fue confirmada por la Policía de Investigaciones (PDI), quienes confirmaron que "tras coordinación de Interpol Chile y su simil de Argentina", el ex militar "fue aprehendido en las afueras del segundo hotel en el que se hospedaba, el cual pretendía abandonar en las próximas horas con la finalidad de continuar evadiendo a la justicia".

Tras darse a conocer la fuga el pasado martes, la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a la Interpol.

Klug fue condenado por la Corte Suprema como responsable de los homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa, por los cuales debe cumplir 10 años y 1 día de cárcel.

En 2015 y antes de tener que ingresar a Punta Peuco, Klug utilizó un pasaporte alemán para escapar a Italia, siendo extraditado recién a principios de 2020 por el caso del secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973.

Este caso fue desestimado por la justicia chilena a finales de 2020, por lo que Klug quedó en libertad por un tema administrativo: la extradición por la condena del caso Endesa aún no había sido resuelta.

No obstante, pese a que aún no se ejecutaba la condena contra Klug, sobre el militar (r) pesan dos órdenes de aprehensión y captura internacional, dictadas por los ministros Claudio Aldana de Concepción y Paola Plaza de Santiago.

La Policía de Investigaciones, en tanto, confirmó la detención señalando que "fue aprehendido en las afueras del segundo hotel en el que se hospedaba, el cual pretendía abandonar en las próximas horas con la finalidad de continuar evadiendo a la justicia".