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Se inauguran 15 km de Ciclovías “Pop Up” en el Barrio Yungay

La tendencia de redibujar las líneas de las calles y agregar una pista exclusivas para bicicletas ha llegado con fuerza a Chile desde que se ha demostrado que la bicicleta es uno de los medios de transporte más seguros con respecto al Covid19.

24horas tvn

Jueves 10 de septiembre de 2020

En respuesta a los desafíos de movilidad en tiempos de Covid19, varios países han decidido optar por implementar ciclovías “Pop Up” en sus calles, una medida que consiste en redibujar las líneas de las calles y convertir una parte de ellas en ciclovías. En el marco de la campaña "Pasa el Cambio" de Oxford Store, la marca de bicicletas desarrolló en Santiago, específicamente en el Barrio Yungay, 15 nuevos kilómetros de pistas para bicicletas, los cuales pasan por las principales avenidas de la comuna y buscan ser parte de la red de ciclovías comunal más extensa del país con 111 km.

Este tipo de ciclovías emergentes nacen producto de la pandemia y se han destacado principalmente por su fácil implementación, bajo costo y por no impedir la normal movilización de los automóviles. Están destinadas a ayudar a los ciclistas a mantener la distancia social y así minimizar el riesgo de infección, sumado a promover el desconfinamiento de los demás medios de transporte y la actividad física. Según un estudio presentado por la Conaset y realizado por Datavoz, el 64,4% de los ciclistas usan la bicicleta hace 3 años o menos, lo que podría ser indicador de una migración hacia esta forma de transporte y un 56,9%de los ciclistas consideran la presencia de ciclovías para elegir sus rutas.

“Esta iniciativa es parte del ADN de la compañía, que tiene como primer objetivo incentivar el uso de la bicicleta en tiempos de pandemia, de manera segura. Consiste en un financiamiento importante que entrega más espacios seguros para que los ciclistas se muevan por la ciudad” aseguró Rodrigo Contardo, Gerente de Marketing de Oxford Store.

EnChile, la tendencia de subirse a la bicicleta también se ha visto reflejada en las ventas de las compañías de este rubro. Entre los meses de junio-julio 2020versus este mismo período 2019, Oxford Store ha vendido un 45% más. Y en comparación con junio y julio del 2018, han vendido un 77% más, asegura Contardo, demostrando una tendencia a la adquisición de este medio de transporte, por parte de los chilenos.

A esta iniciativa se suma, el anuncio que realizó el gobierno en el “Plan Paso aPaso, Chile se Recupera” en el marco del programa de Mejoramiento de Barrios,que busca apoyar con recursos a los municipios por US$242 millones, destinados a infraestructura como plazas, parques, canchas y ciclovías.