Click acá para ir directamente al contenido

Se mantiene Alerta Roja por erupción de Volcán Copahue

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, sostuvo que la medida se mantiene, ya que expertos advierten que la erupción del volcán es inminente.

Karla Gallardo

Viernes 31 de mayo de 2013

Pese a que se registra una disminución de la cantidad de sismos en la zona, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, informó que se mantiene la Alerta Roja por el Volcán Copahue, ya que los expertos prevén que su erupción es inminente.

La autoridad indicó que la medida responde a que actualmente se registran 40 sismos por hora, cuando en estado dormido del volcán se perciben 20 sismos diarios.

"Esto hace que Sernageomin y la Onemi hayan mantenido la Alerta Roja y yo creo que se va a mantener por mucho tiempo, para que ellos evalúen si hay una tendencia a una estabilización del volcán, que nos permitiera bajar esa alerta", indicó Lobos.

Agregó que geólogos y vulcanólogos han explicado que "el volcán está en un proceso irreversible de erupción" y que pese a que disminuyan los sismos, "eso no quita que en unos días más, o en algunos meses, o un año va a hacer una erupción importante y eso ellos (los expertos) lo afirman por el grado de deformación que tiene el cono, que es muy superior a cualquier deformación que han tenido volcanes en el mundo, que ya han erupcionado".

A la fecha, son cerca de 700 personas las que han sido evacuadas de la zona, de las cuales 504 están en albergues.

Además, quedan 175 personas por bajar de las cercanías del volcán, quienes -según dijo el intendente del Biobío- serán autorizados día por medio para alimentar a sus animales.

Foto: Agencia Uno