Click acá para ir directamente al contenido

Se mantiene en Ñuble y Biobío: Onemi cancela Estado de Precaución para regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo

De igual manera, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) mantiene el llamado a no acercarse a las playas de estas regiones.

24Horas.cl Tvn

Domingo 16 de enero de 2022

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decidió cancelar el Estado de Precaución en dos de las cinco regiones que se mantenían bajo esta condición, a raíz del riesgo de tsunami en las costas de estas zonas del país a raíz de la erupción volcánica submarina registrada este sábado en el país oceánico de Tonga.

De esta manera, las regiones que salen del Estado de Precaución corresponden a Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo, mientras que las que se mantienen bajo monitoreo son Ñuble y Biobío.

 

Junto con anunciar la determinación, la Onemi mandó un mensaje en el cual se "reitera el llamado a la población a no acercarse a la zona de playa de las regiones con dicho estado".

 

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA EN VALPARAÍSO

Sin embargo, el riesgo de tsunami no ha sido el único fenómeno que mantiene preocupadas a las autoridades a nivel nacional. También existe un monitoreo permanente por eventuales precipitaciones en el norte del territorio continental.

Es por eso que la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de la región de Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva en esta zona.

La alerta aborda las provincias de San Felipe y Los Andes, y las comunas de Cabildo y Petorca. Se estiman eventuales precipitaciones normales a moderadas entre la mañana de este domingo 16 y la madrugada del lunes 17 de enero.

En la precordillera y valles precordilleranos se espera que para este domingo caigan entre 3 y 5 milímetros, mientras que en la cordillera se esperan entre 10 y 15 mm. Además, el 17 de enero deberían caer entre 1 y 3 mm, según el Informe de Riesgo Metereológico.

Esta alerta constituye un estado de reforzamiento de vigilancia y activación del Sistema de Protección Civil en caso de que se presente alguna situación de emergencia.