Se mantiene suspenso sobre HidroAysén

Se mantiene suspenso sobre HidroAysén

Directorio está analizando la recomendación de Colbún y ha encomendado expresamente a la administración adoptar las acciones necesarias para preservar el valor del proyecto.

Alejandro Caroca
20.06.2012

Esta tarde el  directorio de Hidroaysén  tras conocer y evaluar la recomendación que realizara el Directorio de Colbún el día 30 de mayo de 2012, decidió seguir analizándola. En esa oportunidad Colbún recomendó  una suspensión indefinida del ingreso del estudio de impacto ambiental  del proyecto de transmisión que inyectará la energía generada por las centrales de HidroAysén al Sistema Interconectado Central.

Además  encomendó expresamente a la administración adoptar las acciones necesarias para preservar el valor del proyecto. En una comunicado de prensa además HIdroAysén sostuvo que "La hidroelectricidad es la fuente de generación más limpia, competitiva y confiable que Chile puede desarrollar en beneficio de su crecimiento económico, potenciando mayores  oportunidades y apoyando el  mejoramiento de la calidad de vida de las familias chilenas. El menor desarrollo de proyectos hidroeléctricos en los últimos 5 años, entre otros factores, ha llevado a un aumento de los precios de la electricidad y a una mayor dependencia de combustibles fósiles importados. Consideramos que HidroAysén es un proyecto estratégico para Chile y para la región de Aysén."

 

Qué importancia tiene Colbún en Hidroaysén

Los accionistas de esta sociedad son dos de los más importantes generadores eléctricos del país, Endesa Chile y Colbún S.A., con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

El control de la sociedad es ejercido por sus dos únicos accionistas en igualdad de condiciones, y su actuación se encuentra regulada mediante un pacto de accionistas suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad S.A., cuyo controlador es Enersis S.A. que a su vez es controlada por Endesa S.A. España, la que a su vez es actualmente controlada por Enel (Italia); y por Colbún S.A. – controlada por Minera Valparaíso S.A. – y cuyos controladores finales, en partes iguales, son las siguientes personas naturales: Patricia Matte Larraín, RUT Nº 4.333.299-6; Eliodoro Matte Larraín, RUT Nº 4.436.502-2 y Bernardo Matte Larraín, RUT Nº 6.598.728-7.

HidroAysén es una sociedad anónima de origen chileno, creada en septiembre del año 2006, cuyo propósito es aprovechar un porcentaje del potencial hidroeléctrico existente en los ríos Baker y Pascua, generando energía limpia y renovable, a través de la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas -dos en el río Baker y tres en el río Pascua- y sus obras adyacentes.

 

 

 

 

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]