Click acá para ir directamente al contenido

Se reabre investigación por muerte del cantante Gervasio

Jueces de la Quinta Sala Corte de Apelaciones de San Miguel tomaron la decisión en un fallo unánime luego de considerar la antigua investigación como "incompleta".

24horas.cl Tvn

Martes 12 de noviembre de 2013

La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó este martes reabrir la investigación por la muerte de José Gervasio Viera Rodríguez, cantautor de origen uruguayo que fue encontrado muerto en un aparente suicidio el 28 de octubre de 1990.

Su cuerpo fue hallado colgando de una viga en una casa abandonada de Talagante.

Hoy, en fallo unánime, los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada, Roberto Contreras, Adriana Sottovia y el abogado integrante Eugenio Ramírez, revocaron la resolución del Primer Juzgado de Letras de Talagante que el 11 de septiembre pasado había negado la reapertura del proceso.

El fallo del tribunal de alzada consideró "incompleta la investigación", por lo que ordenó al juzgado de primera instancia despachar una orden de investigar para ubicar y citar a Francisca Angulo Allende y Germán Santis Angulo, quienes deberán ser interrogados "circunstanciadamente en su oportunidad sobre el conocimiento que tendrían en relación a los hechos de autos”.

Además, se deberá remitir el caso al Servicio Médico Legal con el objetivo de que, "a la luz de todos los antecedentes recogidos en la investigación y todas aquellas diligencias que eventualmente sean necesarias practicar", determine la causa precisa de muerte de Viera Rodríguez, e indique "si las lesiones constatadas en el protocolo de autopsia que rola a fojas 11 fueron producto de la acción voluntaria de aquél o si hubo  intervención de terceros".

DUDAS SOBRE SU MUERTE

Vieira Rodríguez se hizo famoso en Chile luego de ganar la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar con la canción "Alma, corazón y pan", en 1983. Gracias a esa popularidad era un artista frecuente en programas de televisión, como por ejemplo el estelar de Canal 13 "Martes 13", donde ganó otra competencia musical con la canción "Con una pala y un sombrero".

Gervasio nació en Cerro Largo, Uruguay, en 1948.

Vivió en Argentina, donde en su juventud tuvo una relación con una cantante de ese país, de nombre Helda Rozas, con quien tuvo un hijo.

Poco después llegó a Chile, conoció a la modelo Mónica Aguirre con quien formó una familia de cuatro hijos.

En el año 1984 una mujer lo acusó de intento de abuso sexual, pero fue sobreseído por falta de méritos. En los años siguientes hubo dos denuncias más, de las que también fue liberado por falta de pruebas.

En 1990 una nueva acusación hizo que pasara 52 días detenido en la Penitenciaría de Santiago, hasta que consiguió la libertad bajo fianza.

Después de eso no consiguió trabajos artísticos y los problemas económicos comenzaron a agobiarlo.

El 30 de octubre de 1990, el cantante debía presentarse a un careo con su acusadora. Esa diligencia no se realizó, dos días antes fue encontrado muerto.

En mayo de 2013, la hermana y el hijo mayor de Gervasio contrataron a un perito criminalista que llegó a la conclusión que el cantante no se suicidó, sino que su muerte se debió a la acción de terceras personas.