Click acá para ir directamente al contenido

SEC: Explosión en Las Condes tendría su origen en gas de cilindro

Peritajes realizados en terreno, descartarían la posibilidad de una fuga de gas de red. Ahora se debe determinar si se trató de una mala manipulación de dicho cilindro o de un problema estructural del mismo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de febrero de 2016

El Gas Licuado Petróleo, GLP, de un cilindro de 11 kilos, sería el causante de la explosión de gas que afectó esta tarde a un subterráneo del edificio signado con el número 248, de calle Zurich, ubicado en la comuna de Las Condes, esto de acuerdo a los primeros peritajes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, organismo fiscalizador que se constituyó en el lugar minutos después de ocurrida la emergencia.

El equipo fiscalizador entregó esta información luego de revisar las instalaciones de gas del edificio, tras lo cual se descartó la posibilidad de una fuga de gas natural (también conocido como “gas de cañería”), pues las pruebas de hermeticidad demostraron que no hubo escape de combustible desde dichas redes.

Con el paso de las horas, y con la recolección de nuevos antecedentes, fue tomando fuerza la tesis de que el origen de la explosión estaría en el gas emanado desde un cilindro que estaba en el subterráneo, el que presumiblemente estaría siendo utilizado por los tres trabajadores que resultaron heridos, por lo que existen dos aristas investigativas: Que el cilindro haya sido manipulado erróneamente por los obreros o que éste haya tenido problemas estructurales, lo que será dilucidado con los peritajes que ya están en curso.

El Superintendente (s) Jack Nahmías Suárez sostuvo que “los primeros indicios de nuestra investigación nos señalan que el origen de la explosión estaría en una fuga de gas emanada desde un cilindro que estaba en el subterráneo del edificio. Serán los peritajes los que nos indicarán si es que el cilindro fue utilizado erróneamente o si es que traía algún problema estructural”.

“Este correo es dirigido solo a las personas que aparecen como destinatarios y puede contener información de uso interno o de titularidad de terceros. Si usted recibió este correo por error, por favor notificar inmediatamente al emisor y elimine el correo original. Cualquier otro uso de este correo está prohibido. Atendido que no existe certidumbre de que el presente mensaje no será modificado como resultado de su transmisión por correo electrónico, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no será responsable si el contenido del mismo ha sido modificado.”