Click acá para ir directamente al contenido

SEC multa con $323 millones a Transelec por incendio de subestación Pan de Azúcar

La investigación estableció la responsabilidad de la empresa transmisora en el incendio de un transformador, hecho que provocó un masivo corte en la región de Coquimbo

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de febrero de 2016

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una multa de 7.200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a la empresa eléctrica Transelec por su responsabilidad en el incendio que afectó a la subestación Pan de Azúcar, ubicada en la comuna de Coquimbo.

La multa asciende a algo más de 323 millones de pesos.

El siniestro se produjo a las 23:43 horas del 6 de marzo del 2015, hecho que significó el corte del suministro eléctrico de 240 mil familias de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, permaneciendo algunos de ellas hasta por dos horas sin energía.

La investigación de la SEC permitió comprobar una notoria falta de mantenimiento del Transformador N° 3, propiedad de la empresa de energía.

La falla se produjo en parte por el grado de deterioro del aceite aislante producto del incorrecto mantenimiento, explican desde la SEC.

A ello se suma, la errónea interpretación de los resultados de las pruebas de diagnóstico del aceite dieléctrico que usa dicho equipo, el que además tiene 35 años de uso.

El Superintendente (S) de la SEC, Jack Nahmías Suárez, indicó que "las empresas, en este caso de transmisión eléctrica, tienen la obligación de transmitir energía en forma segura y que ésta sea de calidad, lo que, a todas luces, en este caso no se cumplió, pues pudimos comprobar que hubo deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones por parte de Transelec".

Finalmente, Nahmías agregó que espera que las empresas eléctricas del país  mejoren sus estándares y revisen los planes de mantención de su equipamiento, a fin de evitar interrupciones de servicio, como la que afectó a la ciudadanía de la Región de Coquimbo, y así cumplan con su obligación normativa de entregar energía en forma ininterrumpida a sus clientes.