Click acá para ir directamente al contenido

Se rompe el diálogo

Representantes de la Aces y la Cones llamaron a realizar una funa contra las elecciones municipales y seguir con las movilizaciones.

Javiera Salinas

Jueves 6 de septiembre de 2012

Diversas reacciones generó la reunión que sostuvieron los representantes de la Confech y secundarios con el ministro de Educación, Harald Beyer, a quien emplazaron a referirse sobre sus demandas y buscar el diálogo. Esto luego de la aprobación de la reforma tributaria que ha sido duramente criticada por los dirigentes.

"El ministro nos cerró la puerta en la cara", sostuvo la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, que aseguró que el diálogo está roto desde la aprobación de las modificaciones a los impuestos.

Más radicales que los dirigentes universitarios, los secundarios señalaron que se suman a la funa que se realizará el 28 de octubre a las elecciones municipales y que seguirán las tomas y movilizaciones ante la nula respuesta del titular de Educación y la falta de representación de la institucionalidad.

Previo a la reunión, González había calificado a la reforma tributaria como "la bofetada más grande que se le ha dado al movimiento estudiantil".

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, reiteró que tienen propuestas y "estamos disponibles para avanzar".

El titular de Educación recibió a los representantes del movimiento, luego de haberse reunido con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y los directores de los liceos municipales de esa comuna para analizar cómo regularizar el año escolar por las tomas.

Según explicó el secretario de Estado todavía no se evalúa un plan para flexibilizar los plazos para el término de las clases, ya que éstas se pueden extender hasta el 30 de enero.

Cabe recordar que los colegios movilizados son el Instituto Nacional, el Liceo 1, el Liceo Amunátegui, el Liceo Confederación Suiza y el Insuco.

En tanto, Zalaquett reiteró el llamado a retomar las clases y dijo que por el momento no desalojara para dar tiempo para poner fin a las tomas en forma pacífica.