Click acá para ir directamente al contenido

Plantean acabar con la municipalización

Dos dirigentes estudiantiles dieron a conocer sus planteamientos para acabar con la municipalización de la educación secundario.

Fabián Mardones

Jueves 23 de agosto de 2012

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González y el vocero de la Coordinadora Nacional de de Estudiantes Secundarios (Cones), Christopher Sarabia, conversaron con el periodista Gonzalo Ramírez sobre sus demandas que motivaron cerca de viente marchas en la región Metropolitana y a lo largo del país.

Señalaron que "lo principal es la desmunicipalización" y que el principal enemigo que tienen como movimiento estudiantil "es la criminalización que ha hecho el gobierno". Corroboraron esta afirmación manifestando que "lo único que se ha aprobado en el Congreso desde que comenzaron las manifestaciones ha sido la 'Ley Hinzpeter'".

Para acabar con la municpalización proponen "una agencia nacional de educación pública que será dirigida por un funcionario de confianza del Presidente de la República y agencias regionales con funcionarios de la alcaldía especializados en el tema para fiscalizar a las agencias locales".

Agregaron que "las responsabilidades para mejorar la educación son compartidas" y que el 28, en el paro nacional convocado por la Confech, "vamos a demostrar todo el poderío social que tenemos como estudiantes".

También justificaron las tomas como una medida de presión y porque es la única forma en que puedan hacerse escuchar y criticaron la 'Ley Hinzpeter' ya que busca criminalizar las marchas y el movimiento estudiantil y endurece las penas a las tomas de establecimientos educacionales.

Finalmente, invitaron a las autoridades a hablar de los temas de fondo y mostaron su disponibilidad para formar una mesa de trabajo en pos de una mejor educación.