Click acá para ir directamente al contenido

Segundos básicos rinden Simce de compresión de lectura

La evaluación se aplicó a 243.000 estudiantes de 7.795 establecimientos educacionales del país.

24horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2013

La Agencia de Calidad de la Educación realizó este martes la segunda aplicación del Simce de 2º básico de Comprensión de Lectura, que tiene como objetivo saber el nivel de comprensión lectora de los estudiantes  de ese grado, lo que permitirá a directores y profesores de los establecimientos  evaluar si sus estrategias pedagógicas en el área son efectivas.

Esta evaluación se aplicó a 243.000 estudiantes de 7.795 establecimientos educacionales del país, por segundo año.

"Tener un diagnóstico oportuno de los avances de esta habilidad en los primeros años de enseñanza es crucial, considerando que si hay deficiencias es mejor corregirlas cuando los estudiantes son más pequeños para evitar que se generen brechas en los años posteriores”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, y agregó que “es importante saber dónde hay dificultades para poder generar políticas públicas más focalizadas en la enseñanza y el ejercicio de la lectura".

La prueba evalúa tres habilidades: localizar información, relacionar e interpretar información y reflexionar sobre el texto.

En cuanto a las características de la prueba, tiene menos preguntas que el Simce de los otros niveles, y son  de selección múltiple, desarrollo y ordenación; los alumnos las responden directamente en el cuadernillo y no en una hoja de respuestas, sin un tiempo máximo  para contestar, puesto que esta evaluación no busca medir la velocidad de lectura, sino que el nivel de comprensión.

Sebastián Izquierdo explicó que “la prueba se aplicó a lo largo del país tal como estaba programado por la Agencia de Calidad y si el público tiene dudas o consultas sobre todo el proceso, en la Agencia podemos ayudarlos en el teléfono 24067600, habilitado especialmente y que atiende en horario continuado de 7:00 a 15:00 hrs”.

La aplicación 2013 continuará el martes 5 y miércoles 6 de noviembre con la evaluación de 6.º básico, que contempla pruebas de Lectura, Escritura y Matemática.