Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba de forma unánime acuerdo que rechaza condena a Leopoldo López

La Cámara Alta aprobó un acuerdo de cuatro puntos fundamentales respecto a la situación con el gobierno de Venezuela por la condena del líder opositor.

Daniela Toro

Martes 15 de septiembre de 2015

En votación unánime, el Senado aprobó esta tarde un acuerdo por la situación con Venezuela respecto a la condena del parlamentario opositor Leopoldo López.

Cerca de 25 senadores firmaron el documento que propone "manifestar el rechazo al proceso y sentencia que condenó a Leopoldo López a 13 años y 9 meses por haberse vulnerado las garantía del debido proceso, reponsabilizándole hechos cuyos autores no han sido identificados".

Asimismo, el acuerdo manifiesta su "rechazo a las declaraciones emanadas por el gobierno venezolano respecto al comunicado realizado el día 12  de septiembre por el Gobierno de Chile".

Esto, porque "el Gobierno, por ninguna circunstancia, ha intentado inmiscuirse en asuntos internos de ese país y por el contrario, sólo se refiere a una expresión respetuosa de Derechos Humanos y garantías fundamentales".

Como tercer punto, el Senado acordó solicitar a la Organización de Estados Americanos que ejerza sus buenos oficios con el objeto que los ciudadanos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Ronny Navarro, Gerardo Casrrero y Renzo Prieto sean puestos en libertad.

Como cuarto punto, acordaron solicitar a la Reunión Interparlamentaria que se solicite a Venezuela el ingreso de observadores independientes al proceso eleccionario que se realizará en ese país el día 6 de diciembre "a fin de velar por su total transparencia y legalidad".

El pasado sábado, Venezuela hizo un llamado al Gobierno de Chile a que "evite inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela", situación que fue rechazada por la cancillería chilena.

Foto: Agencia Uno