Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba glosa de gratuidad para la educación superior

La decisión fue respaldada por 17 votos a favor, 10 en contra  y cuatro abstenciones, dentro de las cuales destacó la del personero DC Ignacio Walker.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de noviembre de 2015

El Senado aprobó finalmente este viernes la glosa 05 de gratuidad para la Educación Superior, que forma parte del presupuesto de la cartera de la ministra Adriana Delpiano.

La decisión fue respaldada por 17 votos a favor, 10 en contra  y cuatro abstenciones, dentro de las cuales destacó la del personero DC Ignacio Walker, quien había considerado la medida como "el emblema de la improvisación y la desprolijidad".

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que lo importante "es el hecho político que significa que más de 200 mil alumnos tendrán gratuidad en educación y verán que es posible comenzar con la gratuidad".

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC) expresó que "si bien hubiese sido mejor una ley, se está avanzando".

Desde la oposición, el senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que "aquí el hecho es que se está discriminando en contra de 338 mil alumnos vulnerables. Están impulsando algo arbitrario y aparte poco serio".

"Es increíble que Nueva Mayoría hable de igualdad y deje alumnos fuera de la gratuidad, actuando injustamente", agregó la senadora  Ena Von Baer (UDI).

Cabe señalar que durante la jornada se aprobó en forma unánime las indicaciones que permiten reponer una norma que había eliminado la Cámara de Diputados, referida a la forma en que se pueden utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que permite a los alcaldes destinar dineros para el pago de deudas vinculadas al tema educacional.