Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba proyecto "Antiportonazo" y pasa a la Cámara para tercer trámite

La sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados el texto legal que apunta a desincentivar el uso o la reducción de los vehículos motorizados robados.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de mayo de 2019

Por 30 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado, despachó a su tercer trámite a la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos, conocido como “Ley Fabián” o "Ley antiportonazo".

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien en su cuenta de Twitter, destacó su aprobación indicando que "Esta iniciativa es fundamental para devolver a chilenos su derecho a vivir con mayor paz y seguridad".

 

La iniciativa contiene medidas especiales, entre ellas, aumentos de penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos. Asimismo se considera la instalación de dispositivos GPS y otros de seguridad, y la responsabilidad para las concesionarias de rutas de informar del paso de vehículos con denuncias de robos a requerimiento de la autoridad.

Quien también agradeció por su aprobación fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien estuvo presente en la sala del Senado. "Esta Ley nos ayudará a evitar que estos actos queden en impunidad. Todos juntos contra la delincuencia", escribió en su cuenta de Twitter.

 

LEY FABIÁN

El proyecto conocido como "Ley Antiportonazo" se llamará "Ley Fabián", esto a petición de diversos parlamentarios y el Ejecutivo, en memoria del joven Fabián González  Arévalo (22) quien falleció producto de un violento portonazo, ocurrido en enero de este año, cuando llegaba a su vivienda en la comuna de Estación Central junto a su madre.

Con información del Senado.cl