Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba en general proyecto del Gobierno para entrega de bono y préstamo para la Clase Media

Los senadores y senadoras aprobaron la iniciativa para ayudar a enfrentar las dificultades de las medidas sanitarias de la pandemia con 32 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones. Mañana lunes se discutirá en la Cámara de Diputadas y Diputados.

24horas tvn

© Aton

Domingo 4 de abril de 2021

La mañana de este domingo, en una sesión extrarodinaria, el Senado aprobó en general el proyecto del Gobierno sobre el nuevo bono y préstamo para la Clase Media.

El debate comenzó a las 10 horas. Y a eso de las 14 horas se votó la iniciativa. Esta se aprobó en general con 32 senadores a favor, cero en contra y diez abstenciones.

Este proyecto fue presentado por el Gobierno con el fin de ayudar a enfrentar las consecuencias económicas que producen las cuarentenas y medidas sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus.

No obstante, esta no va a ser la única votación de la jornada. Una vez tomada la decisión, se procederá a debatir y votar la postergación de las elecciones para mayo próximo.

Polémica con indicación

Durante el la votación en particular el proyecto se declaró admisible la indicación que permite hacer compatible el Ingreso Familiar de Emergencia con el Bono Clase Media, es decir, que no se descuente uno del otro.

En esto, el Gobierno, a través del ministro Juan José Ossa, anunció la reserva de constitucionalidad, debido a que las iniciativas que irroguen gasto fiscal son exclusivas del presidente.

Posteriormente, se procedió a la votación donde se rechazó ese aspecto del proyecto con 22 votos en contra, uno a favor y una abstención, aunque el resto de las indicaciones ase retiraron por lo que el proyecto pasará a tercer trámite, el que se realizará este lunes en la Cámara de Diputados.

Reacciones del Gobierno

El ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, dijo sobre la votación que "por lo menos hemos logrado que el Senado haya aprobado este proyecto y pase a la Cámara de Diputados", ya que se busca que el Bono Clase Media se pague "lo antes posible".

"Hemos logrado avanzar y mañana buscaremos un acuerdo en la Cámara de Diputados", señaló Cerda sobre la indicación rechazada.

Por su parte, la ministra Karla Rubilar aseveró que "queremos transmitirle a los chilenos y chilenas que hemos dado un paso más, nos estamos acercando a pagar este bono a la clase media".

De esta manera, el proyecto fue aprobado con las siguientes características:

1. Aumento de la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6.600.000 personas se amplían a 10.405.000 personas.

2. Se incluye al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.

3. Otorga un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

4. Modifica la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

5. Incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.

6. Otorga hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.

7. Aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2.

8. Establece simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.

9. Otorga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10.

10. Entrega aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo