Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales

Cada establecimiento contará con el acompañamiento de una universidad del Estado y deberá asociarse, al menos, con un recinto de enseñanza media técnico profesional de la misma región.

Francesca Cassinelli

Miércoles 21 de octubre de 2015

La Cámara Alta aprobó este miércoles la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, proyecto que revisaban en particular.

De acuerdo al proyecto, cada establecimiento deberá instalarse en una región del país y contar con el acompañamiento de una universidad del Estado hasta que logre su primera acreditación.

Los recintos podrán otorgar títulos técnicos de nivel superior y deberán asociarse con, al menos, un establecimiento de enseñanza media técnico profesional para que los alumnos puedan articular su desarrollo técnico y profesional.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la propuesta indicando que "dará nuevas posibilidades a los jóvenes de las localidades y regiones con menos oferta de Educación Superior".

 

IMPLEMENTACIÓN

Los establecimientos creados bajo esta normativa tendrán personal con estatus de empleado público y se habilitarán de forma progresiva entre el 2016 y 2021.

El proyecto establece que los cinco primeros recintos comiencen a operar el 2016 y 2017. Los dos años siguientes se les sumarán cinco más, y 2020 y 2021, otros cinco.

La idea es que los centros aporten a la competitividad y productividad de la región, contribuyendo a la matriz productiva de la región y del país.

El siguiente trámite que deberá enfrentar la propuesta es ser debatida en la Cámara de Diputados.

Foto: Agencia Uno.