Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba proyecto que sanciona "pitanzas" telefónicas

La iniciativa castigará a los responsables con multas que oscilan entre 1 y 5 UTM junto a una pena de presidio menor en su grado mínimo de 61 a 540 días.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de marzo de 2016

El Senado aprobó el proyecto que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones con el fin de sancionar las "pitanzas" telefónicas que se produzcan en contra de los números de emergencia.

La normativa castigará las "llamadas abusivas, ridículas, insultantes, amenazadoras, maliciosas, burlescas o (el acto de) efectuar más de una llamada para no contestar o responder".

Dentro de los aspectos más generales, la iniciativa obliga a las empresas telefónicas a entregar mayores detalles de los responsables para su identificación  y el pago de una multa que oscila entre 1 a 5 UTM ($ 45.180 a $ 225.900). Además, tipifica el delito de falsa alarma de emergencia, el cual será sancionado con  la pena de presidio menor en su grado mínimo de 61 a 540 días.

El texto asevera que si alguien reincide con la falta, las entidades podrán estar facultadas para suspender el servicio telefónico al aludido y deberán enviar mensajes de textos a las personas advirtiendo los peligros de caer en este delito.

"Acá cinco minutos uno pueden marcar una diferencia en la muerte o vida de una persona. Esto responde a una falta de educación y para solucionarlo se requiere aplicar sanciones", complementó al respecto el senador Baldo Prokurica.

Por su parte, Alejandro Navarro se mostró "alegre" porque se expongan estos temas, en donde "sería ideal que los jueces de policía local pudieran introducir sanciones educativas”.