Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha Ley Emilia y espera su último trámite

Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados por existir discrepancias con la aprobación de los senadores.

Jorge Miranda

Miércoles 28 de agosto de 2013

La sala del Senado despachó la tarde de este miércoles la denominada Ley Emilia.

La iniciativa busca  aumentar las sanciones penales contra quienes conduzcan bajo los efectos de alcohol o en estado de ebriedad y causen la muerte o lesiones graves a personas.

El proyecto fue presentado en marzo por diputados del Partido Comunista (PC), siendo patrocinado por parlamentarios de la IC, UDI, PRSD, PPD, PS y PRI.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados, aprobó la moción con 89 votos a favor y 7 abstenciones, estableciendo penas que irían de presidio mayor en grado mínimo a medio; y cuando se registren lesiones graves, irán desde presidio mayor en su grado mínimo. Además, se planteó un aumento en las multas de 20 a 50 UTM (805 mil a dos millones 14 mil trescientos pesos) y la inhabilitación perpetua para conducir.

Sin embargo, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, algunas indicaciones fueron rechazadas en votación dividida, con la finalidad de mantener el nivel de la sanción mínima actual y aumentar el nivel de la sanción máxima aplicable a los autores del delito.

INDICACIONES APROBADAS

El proyecto quedó con una pena mínima de tres años y un día. Sin embargo, En la sala los parlamentarios aprobaron una indicación que buscan sancionar con penas que parten en los cinco años y un día a 10 años de cárcel si se cumplen alguna de las siguientes agravantes:

-Conduzca con más de 1,2 gramos de alcohol en la sangre.

- Sobrepase en 30 kilómetros por hora o más la velocidad máxima en el lugar de comisión del hecho.

- Haya sido condenado o sujeto a suspensión condicional del proceso.

- No ser titular del permiso exigido por ley o haya sido falso o anulado.

- Cuya profesión sea el transporte de personas o bienes. 

"Hay un fuerte endurecimiento de las penas, yo creo que hemos hecho una buena ley. Hemos puesta una sanción durísima. Con la ley que aprobó el senado en el caso del asesinato de la menor Emilia el conductor estaría preso", sostuvo el senador Alberto Espina.

Por su parte el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), expresó que "creo que es posible perfeccionarlo aún más el texto. Nos hubiera gustado hacerlo acá en el Senado, pero eso habría significado volver a comisión y retardarlo".

DISCONFORMIDAD EN PADRES DE EMILIA

La decisión de la Cámara Alta no dejó conformes a los padres de Emilia, quienes temen que con una pena mínima de 3 años y un día exista la posibilidad de que se cumpla la pena de forma remitida.

"Me deja el desazón lo que ha pasado hoy día en el Senado, espero que en la Cámara de Diputados se recupere el espíritu oficial de la Ley Emilia que es básicamente que el piso sea cinco años y 1 día", señaló Carolina Figueroa, madre de Emilia.

Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados por existir discrepancias con la aprobación de los senadores.