Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha Presupuesto 2019: Carabineros quedan sin fondos para gastos reservados

El ministro de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que se van a hacer las gestiones necesarias con los organismos pertinentes (Contraloría o el Tribunal Constitucional) para ver la forma en que se pueda reponer esos fondos requeridos por los uniformados

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de noviembre de 2018

El Senado aprobó por unanimidad (33 votos), el informe de la Comisión Mixta que dirimió la discrepancias surgidas en el marco del trámite de la ley de Presupuesto 2019 que durante la mañana había despachado la Cámara de Diputados, el cual dejó sin financiamiento a Carabineros para gastos reservados.

Entre las principales divergencias estuvieron los temas de educación y gastos reservados. Luego que el Senado aprobara dejar sin financiamiento sobre este ítem a Carabineros.

 

Al respecto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que se van a hacer las gestiones necesarias con los organismos pertinentes (Contraloría o el Tribunal Constitucional) para ver la forma en que se pueda reponer esos fondos requeridos por los uniformados, según consigna Cooperativa.

  • EN EDUCACIÓN

Se repuso en la Comisión Mixta una glosa que reconoce el pago de bonificación para las manipuladoras de alimentos con programas JUNAEB y el PAE en zonas extremas y se adelantó el pago a enero próximo.

Se estableció además que en futuras licitaciones en el pago del llamado bono de gratificación, no haya diferencia de remuneraciones  y se acordó establecer una mesa trabajo entre el Ejecutivo y las organizaciones de manipuladoras.

Con votación dividida, la Comisión Mixta acordó incluir una norma en el presupuesto destinado a Educación Superior de modo de permitir a las universidades públicas hacer uso de excedentes del Fondo Solidario hasta en un 30% para destinarlos al financiamiento de la gratuidad, en especial para asegurar la continuidad de unos 22 mil alumnos que no cumplen sus carreras en 5 años y que la perderían a partir de este año.

  • GASTOS RESERVADOS

También por mayoría, la Comisión Mixta acordó no fijar montos para la glosa destinada a gastos reservados para Carabineros.

En cuanto, al Ejército se aprobaron los gastos planteados.

 

Con información del Senado.