Click acá para ir directamente al contenido

Oposición pide ayudas económicas y sociales para postergar elecciones: "No basta con la fecha"

La modificación "debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria", dijo la senadora Yasna Provoste.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de marzo de 2021

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, destacó que el Gobierno debe incluir ayudas económicas y sociales en el proyecto que busca postergar las elecciones de abril, aseverado que "no basta con cambiar la fecha".

Según indicó la parlamentaria tras la reunión de la Mesa del Senado que analizará la propuesta, "para que esta modificación tenga sentido y sea responsable, debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria, en la forma en cómo se entregan las ayudas sociales y económicas".

En ese sentido, explicó que para llevar a cabo la propuesta del Gobierno sobre postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo debe existir una redefinición en las funciones esenciales.

"Que quede muy claro que nosotros hemos señalado que para postergar las elecciones, esto tiene que estar acompañado de medidas sociales y sanitarias. Esto no puede ser solo postergar la fecha, pues qué saca la autoridad sanitaria si seguimos con las aglomeraciones en el transporte público", sostuvo.

Asimismo, agregó que "esto requiere una redefinición en las funciones esenciales en nuestro país, porque si queremos bajar la movilidad, tenemos que hacer los esfuerzos concretos ahora. No basta solo con declarar que van a postergar las elecciones, esto tiene que estar acompañado de otras medidas".

De esta forma, indicó que el aumento en los contagios y la saturación en el sistema de salud, tiene relación con la forma en la que el Gobierno ha manejado la crisis sanitaria.

"Si hoy estamos llegando a los niveles de contagios que existen, con una capacidad muy frágil respecto de disponibilidad de camas críticas a lo largo del país, tiene que ver con que no se han hecho las cosas correctamente, y por lo tanto creemos que una decisión de postergación de la fecha de las elecciones, tiene que estar acompañado de transformaciones", señaló.