Senado pide

Senado pide "delegado presidencial" por sequía en V región

Los senadores Lily Pérez (RN) e Ignacio Walker (DC) expresaron la necesidad de contar con un enviado de La Moneda para agilizar decisiones en torno a la situación de falta de agua en la región de Valparaíso.

Alejandro González
06.05.2013

La región de Valparaíso es una de las zonas más golpeadas por un fenómeno de sequía que ya cumplirá cuatro años. El déficit de precipitaciones alcanza el 50 por ciento. Por esto, en marzo pasado se decretó zona de catástrofe en cinco comunas. La situación es crítica.

En los últimos dos años, se han registrado enormes pérdidas en el sector agrícola y puede que la situación siga agravándose de no tomar medidas oportunamente. Es así como los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker expresaron el nominar a un "delegado presidencial permanente" con el fin de agilizar y coordinar en terreno la toma de decisiones en torno a esta problemática.

“La gente siente que la ayuda es insuficiente, sobre todo en la entrega de agua de bebida en las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo. En algunas localidades la situación es dramática, y los vecinos sienten que las medidas que se toman a nivel central no están llegando de la forma más eficiente”, señaló en senador democratacristiano Ignacio Walker.

Lo que las autoridades locales han podido hacer hasta ahora, son soluciones que sólo mitigan el impacto actual, cambiando el tipo de cultivos. "Hemos tenido que implementar un sistema de reconversión y cambiar los cultivos existentes, como alfalfa o paltos, por cultivos alternativos como tunas, vid vinífera y copao", expresó Francisco Venezian, Seremi de Agricultura de la V región.

Una realidad que no sólo en Valparaíso han tenido que enfrentar, sino que también en la región de Coquimbo y en O'higgins. "Pese a que se ha decretado escasez hídrica, zona de emergencia agrícola, se han entregado recursos adicionales desde el Gobierno (...) Todo ello -con la sequía que tenemos- obviamente nunca va a resultar del todo suficiente”, expresó la senadora Lily Pérez (RN).

Ante esto, la congresista representante de la V región cordillera, agregó que  “es muy necesario que contemos con la presencia de un delegado presidencial con facultades plenas", dado que los actuales ministros y subsecretarios "están con una tremenda carga de trabajo".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5