Senado tiene un mes para pronunciarse sobre propuesta de nuevo contralor

Senado tiene un mes para pronunciarse sobre propuesta de nuevo contralor

Se dio cuenta en la Sala del oficio presidencial y ahora corresponde que la Comisión de Constitución reciba en audiencia a Enrique Rajevic Mosler.

24Horas.cl Tvn
10.09.2015

La propuesta del próximo Contralor General de la República, enviada por el ejecutivo y que debe contar con el apoyo del Congreso ha generado dudas respecto al candidato del gobierno.

Enrique Rajevic, el nombre que presentó el ejecutivo ya tuvo su presentación en la Cámara de Senadores y ahora deberá presentar sus propuestas ante la Comisión de Constitución.

Tras este encuentro la comisión deberá pronunciarse respecto a si es la persona adecuada para el cargo y luego el Senado tendrá un mes para decidir respecto a si Rajevic ocupará o no el cargo.

Pero el escenario para el gobierno no es fácil. El presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS) señaló que  “ha sorprendido bastante la presentación del candidato. Desconocía esa propuesta y puedo señalar que hay mucha molestia por la forma en cómo el Ejecutivo ha presentado a este candidato”.

Otro de los que comentó la situación es el senador Pedro Araya (IND), quien también es miembro de la comisión, planteó : “A nosotros en lo personal nos molesta bastante esta situación, porque si hay algo que se le pidió al gobierno y encarecidamente al Ministro del Interior, era ser lo suficientemente cauteloso al momento de proponer una persona a la Contraloría”.

Araya también advirtió que “el candidato que ha presentado el gobierno no tiene los votos suficientes, hasta este momento, para ser elegido Contralor”. 

La oposición también manifestó sus reparos ante la propuesta del gobierno. Víctor Pérez (UDI) señaló que "no es la personas más adecuada para asumir el cargo”

Pérez adelantó que al rechazo de la UDI a la propuesta del gobierno también se sumará a Renovación Nacional.

"La independencia de los partidos es una de las características que creemos, que junto al conocimiento del rol de la administración pública, (…)  no constituye un aporte a ese rol fundamental que tiene que tener la Contraloría, particularmente, en estos momentos en que el combate a la corrupción, los temas relacionados con la probidad y transparencia hace que la Contraloría tenga un rol cada vez más significativo”, expresó Víctor Pérez.

Baldo Prokurica (RN) envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado, para que informe acerca de la demanda  en contra del abogado Enrique Rajevic.

24Horas.cl/ con información del Senado.

Foto: Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5