Click acá para ir directamente al contenido

Sename por diferencia en cifra de fallecidos entre Gobierno y Unicef: "es un error de criterio"

El informe del Gobierno indica que en 2010 murieron 15 menores a cargo del Sename, cifra que aumenta a 75 en informe de Unicef.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de julio de 2016

Por un 'error en los criterios' utilizados por el gobierno de Sebastián Piñera se habría producido la diferencia entre las cifras de menores que murieron a cargo del Servicio Nacional de Menores entregadas por el mismo Sename y Unicef, hace ya tres años.

Según el documento entregado por el Gobierno, durante el 2010 murieron 15 menores a cargo del Sename, cifra que se contrapone con la entregada por la organización internacional, la que llega a 75.

A través de un comunicado, el Sename explicó que luego de una acuciosa investigación, "pudimos detectar que las autoridades del Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos a los empleados por Sename para responder el requerimiento de la Cámara de Diputados formulado en mayo de 2016".

El documento indica que en el informe de 2010 se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección y se incluyó a los mayores de edad.

Además se agregó a "aquellos niños, niñas y adolescentes atendidos en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos colaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD)".

"De ahí la razón de por qué se produce la diferencia entre los 75 fallecimientos informados a Unicef en el Gobierno anterior y los 15 fallecidos que se reportaron por Sename este mes", sentenció en la declaración.

En tanto, Unicef informó que los datos correspondiente al año 2010, fueron enviados "oficialmente por el Servicio Nacional de Menores el 30 de junio de 2011 a la Dirección de DD.HH. de la Cancillería, la que lo remitió a la CIDH en julio del mismo año".

Además aclaró que "Unicef Chile no ha levantado información propia sobre el tema abordado en la publicación, y no cuenta con datos generados por el organismo sobre esta materia.

Foto: Agencia UNO