Click acá para ir directamente al contenido

Sename por presunta adopción ilegal de niños haitianos: "Desconocemos cómo ingresaron al país"

Se trata de 10 menores que habrían sido adoptados sólo con un permiso notarial, situación que vulnera sus derechos.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de enero de 2018

El Director (s) del Sename de la Región de Los Lagos, Esteban Gallé, se refirió a la investigación que lleva adelante la Fiscalía por la presunta adopción ilegal de niños haitianos en Chile.

Preliminarmente se estableció que se trataría menores que habrían sido adoptados por familias chilenas sólo con permisos notariales, situación que vulnera sus derechos. Entre los implicados, estaría un mayor en retiro de Carabineros, quien otros a presuntos responsables, arriesgan condenas por trata de migrantes y trata de personas.

 

"Nosotros como servicio nos enteramos en esta última semana, entonces desconocemos cómo ingresaron al país, cuál es la situación de los niños dentro de los antecedentes que habrían, porque a lo menos 10 niños en la región estarían de manera irregular, antecedente que es materia de investigación", sostuvo Gallé.

Por su parte, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti sostuvo que "el Tribunal de Familia pudo advertir algunas situaciones que podrían resultar irregulares, y dentro de ese contexto se realiza una información por parte del Sename a la Fiscalía denunciando un posible delito".

El persecutor instruyó a realizar las diligencias correspondientes a la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI para establecer las presuntas responsabilidades.