Click acá para ir directamente al contenido

Sename se querellará en contra de la madre del niño abandonado en Arica

El menor de dos años se encuentra en el Hospital de Arica, luego que lo encontraran en estado de abandono y tomando leche de una perrita.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de septiembre de 2015

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, condenó la situación del menor de dos años quien fue encontrado abandonado y tomando leche de una perra al interior de un taller mecánico en el acceso sur de Arica.

El caso salió a la luz este miércoles cuando la presidenta del campamento "Las Vizcachas" denunció este hecho a Carabineros, quienes luego de llegar al lugar trasladaron al pequeño al Hospital de Arica para constatar su estado de salud.

"Esta noticia es una vergüenza para Chile. Hoy día nos sorprendimos cuando a la orillas de una playa europea vimos a un niño inmigrante flotando muerto, pero aquí en Chile está ocurriendo una situación igual de condenable y completamente inhumana", dijo Labraña.

Además, la autoridad informó que el niño se encuentra en el recinto hospitalario a la espera de ser dado de alta y luego será enviado a una residencia colaboradora de Sename, mientras se realiza la audiencia en el Tribunal de Familia,  fijada para el próximo 22 de septiembre.

En este sentido, Labraña agregó que el caso configura una forma de maltrato y por ello el Sename se querellará en contra de la madre del niño por la figura de negligencia y abandono en un lugar no solitario. Con ello, la progenitora arriesga presidio menor en su grado máximo de hasta 5 años de cárcel.

En  tanto, el capitán de Carabineros Diego Gajardo, jefe de la subcomisaría de Chinchorro Norte, señaló que personal policial se percató de que el menor se encontraba "tendido a torso desnudo, en una evidente condición de abandono, desnutrición y totalmente sucio".

Gajardo explicó que la madre del menor se desentendió de su hijo mientras se encontraba en la unidad policial.

"Ella, de nacionalidad peruana, dio a entender qué hacía lo que quería. Comenzó a efectuar amenazas al personal policial y se encontraba en estado de ebriedad al momento de ser trasladada", especificó.

Fuente: Agencia Uno