Click acá para ir directamente al contenido

PSU: sepa cómo funciona el ránking de notas

En 24horas.cl te explicamos cómo se calcula, ejemplos y si perjudica a los alumnos son detalles que podrás encontrar acá.

Elkjaer Lobos

Sábado 28 de diciembre de 2013

Cuestionada su contribución, el ranking de notas se ha convertido en el debate educacional de los últimos meses del año, justo cuando queda poco más de un mes para un nuevo proceso de admisión para las universidades chilenas.

Los colegios emblemáticos aseguran que este iniciativa -que será empleada por segundo año consecutivo- perjudica a sus alumnos porque éstos obtienen notas más bajas al ser sus colegios más exigentes, mientras que el Consejo de Rectores (Cruch) sostiene lo contrario.

Con este cruce de opiniones, en 24horas.cl te explicamos en qué consiste el ranking de notas y cómo le afecta a los alumnos.

TODO SOBRE EL RANKING

Cuando se habla del ranking hay que precisar que sólo sirve para la admisión de las universidades del Consejo de Rectores y que no es la única variable existente. También está el NEM y, lo más gravitante, el resultado de la Prueba Selección Univeristaria (PSU).

Así, del puntaje ponderado - o sea con el que se postula a cada carrera- entre un 10 y un 40% corresponde al NEM (promedio de notas de enseñanza media al que se le asigna un puntaje); un 10 a un 40% puede ser aportado por el ranking; y entre un 50 y 70% lo entrega la PSU.

Dependerá de la carrera y de cada universidad el porcentaje de estos tres elementos.

Ahora, ¿cómo se calcula el ranking de notas?. Primero se saca el promedio de cada colegio basado en las tres generaciones anteriores, es decir, para este proceso será las del 2010, 2011 y 2012. A esta cifra se le asigna un puntaje sacado de la tabla oficial del NEM.

 

 

Con esto listo, se calcula el promedio máximo de cada colegio basado sólo en las notas máximas de las últimas tres generaciones. A esta cifra se le asignan 850 puntos y luego se va calculando por cada alumno.

Aquellos alumnos que tengan un promedio inferior a la media de notas mencionada no les afecta el ranking de notas y se quedan con el NEM.

En el caso de los estudiantes que están sobre el promedio, se les bonifica su NEM dependiendo de la cada universidad.

Finalmente, quienes tenga un promedio igual o superior al promedio máximo obtienen el puntaje más alto en el ranking de notas, es decir, 850 puntos.

En conversación con 24horas.cl, el investigador de Política Educativa de Educación 2020, Carlos Figueroa, dijo que el ranking no perjudica a ningún tipo de alumno.

"El ranking no perjudica a los estudiantes de liceos emblemáticos. En efecto, a aquellos que estén por sobre el promedio de su liceo les beneficiará y a aquellos que estén bajo el promedio tendrán el mismo puntaje NEM. Pero lo más importante es darnos cuenta que el ranking beneficia a los estudiantes de liceos que, a diferencia de los emblemáticos, han tenido menos oportunidades y vienen de contextos más vulnerables", señala Figueroa.

EL RANKING CON EJEMPLOS

"Educación 2020" lanzó una infografía para explicar esta iniciativa y en donde aparecen dos casos de alumnos.

Pedro estudió en un Liceo de Excelencia y obtuvo un NEM de 5,8, alcanzando el promedio de notas en los tres años anteriores. Tuvo un promedio de 766 puntos y quiere estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

En el lugar que quiere estudiar Pedro se exige 70% de PSU, 20% de ranking y 10% de NEM. Con el ranking se postula a la universidad con 732,2 puntos, mientras que sin esto obtendría 753,8 puntos.

Por otro lado, María estudió en un colegio normal y obtuvo un NEM de 6,54, posicionándose como el mejor promedio del establecimiento en cuatro generaciones. En la PSU obtuvo 653 puntos y, al igual que Pedro, desea estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

Con estos antecedentes, la joven pondera 686,8 puntos sin el ranking, mientras que con esta herramienta llega a 716,4 puntos.

CASOS ESPECIALES

Pero también hay normativas especiales. Para aquellos estudiantes provenientes de cursos con menos de 30 alumnos en el periodo desde el 2010 al 2012, se calculará en puntaje comparándolos con establecimientos en similares condiciones.

En el caso de los estudiantes de generaciones anteriores y que participarán de la Admisión 2014, se calculará su ranking con las mismas notas de ese año.

Aquellos alumnos con exámenes libres o extranjeros recibirán un puntaje de acuerdo a su puntaje NEM.

Si su caso no está acá, puede consultar acá (HAZ CLICK ACÁ).