Click acá para ir directamente al contenido

Será "recomendación": Gobierno corrige prohibición de música en restaurantes y pubs

"Si nosotros vamos a un restaurante y estamos a menos de un metro de distancia, idealmente la música no debe estar tan fuerte para evitar que salten gotitas de saliva que contagien a más personas", dijo el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, informó que se corrigió la prohibición para restaurantes y pubs de colocar música con el fin de evitar contagios por COVID-19, indicando que esta normativa será una "recomendación".

Según dijo la autoridad a Canal 13, tras la polémica suscitada por la instancia que modifica el Plan Paso a Paso, hubo reuniones de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, con representantes de la música, y del ministro de Economía, Lucas Palacios, con trabajadores gastronómicos, llegando a un acuerdo de "recomendar" el uso de música a bajo volumen en estos centros.

"Fue en base a estos argumentos que dejamos esto como una recomendación (...) los restaurantes podrán tener música a un volumen adecuado, que permita una conversación y que no se convierta en fiesta", explicó Pertuzé.

Asimismo, indicó que la medida -que incluye a comunas en fase de Transición y Preparación- responde a "una lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura sobre si uno o dos metros es la distancia física recomendada".

"Si nosotros vamos a un restaurante y estamos a menos de un metro de distancia, idealmente la música no debe estar tan fuerte para evitar que salten gotitas de saliva que contagien a más personas", añadió.

Qué podrá abrir, aforos y cambios a cuarentena: cómo quedó el Plan Paso a Paso

La jornada de este lunes, el Gobierno anunció una serie de modificaciones en el Plan Paso a Paso, las que endurecerán las condiciones de la cuarentena, con el objetivo de que sea una medida efectiva para la disminución de los nuevos casos de coronavirus.

A modo global, de acuerdo al detalle entregado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a partir de este jueves 14 de enero a las 05:00 horas, regirán los siguientes cinco cambios:

  1. Cuarentena más estricta: máximo 4 semanas y con restricción de permisos únicos colectivos.
  2. Transición más estricta: con aforo máximo de 5 personas en reuniones sociales de lunes a viernes.
  3. Simplificación de permisos en Comisaría Virtual: Permisos de dos horas y de libre disposición, sin especificar el motivo.
  4. Actividades al aire libre “Elige vivir sano” en cuarentena y transición: horario exclusivo para realizar actividades al aire libre desde 07:00 a 08:30 horas, sin usar auto ni transporte público.
  5. Apertura de jardines infantiles y salas cunas desde transición.

Asimismo, cada una de las fases registrará modificaciones en los aforos, permisos y condiciones del comercio.

Revisa el detalle:

Cuarentena

  • Duración máxima 4 semanas consecutivas
  • Sólo actividades esenciales con Permiso Único Colectivo
  • Se recomienda teletrabajar en funciones que lo permitan
  • Sólo funciona comercio esencial
  • Dos permisos por persona a la semana (libre disposición, 2 horas c/u)
  • Se establece banda horaria “Elige Vivir Sano” (de 07:00 a 08:30) para hacer actividades individuales al aire libre, sin utilizar auto o transporte público.

Transición

  • Situación sanitaria muy frágil, se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social
  • Cuarentena los sábados, domingos y festivos
  • De lunes a viernes, reuniones sociales en residencias particulares de máximo 5 personas en total
  • Un permiso por persona por fin de semana (libre disposición, 2 horas)
  • Se establece banda horaria “Elige Vivir Sano” (de 07:00 a 08:30) para salir a hacer actividades individuales al aire libre los sábados, domingos y festivos, sin utilizar auto o transporte público.
  • Salas cunas y jardines infantiles pueden abrir.

Preparación y Apertura Inicial

  • Se fomenta las actividades al aire libre o lugares abiertos
  • Se permita traslado interregional entre zonas en paso 3 ó 4
  • Reuniones sociales en residencias particulares de máximo 15 (Preparación) y 30 (Apertura Inicial) personas en total.