Click acá para ir directamente al contenido

Sercotec anuncia programa de emergencia para locatarios del Mercado de Temuco

Los recursos para iniciar el procedimiento saldrán del Gobierno Regional y el mismo Servicio de Cooperación Técnica, entidad que depende del Ministerio de Economía. Los trámites comienzan la tarde de este viernes con un catastro preliminar.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de abril de 2016

Con el propósito de poner nuevamente de pie a los negocios del Mercado Municipal de Temuco, afectados por el incendio del día 20 de abril, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), implementará un programa de emergencia productiva, con recursos provenientes del Gobierno Regional de La Araucanía.

Así lo anunció el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, luego de reunirse en esa ciudad con el intendente regional, Andrés Jouannet; con el gabinete económico de emergencia, con el municipio y visitar el mercado siniestrado.

"Con el gobierno regional hemos concordado la necesidad de implementar un programa de emergencia productiva para ayudar a que los locatarios afectados por el incendio puedan reemprender. Los recursos serán aportados por el Gobierno Regional y Sercotec pone a disposición su experiencia en este tipo de programas", señaló.

Troncoso añadió que la tarde de este viernes se empieza a recabar la información de los afectados, por parte del municipio de Temuco, tras hacer una capacitación en la mañana a quienes levantarán los datos necesarios.

El objetivo es tener un catastro que permita dimensionar el nivel de pérdidas y determinar la segmentación de los casos, definiendo aquellos que pueden recibir ayuda de tipo social a través del municipio y el Fosis, junto con las micro y pequeñas empresas que califican para el apoyo de Sercotec y otras de mayor tamaño, que puedan ser atendidas por Corfo.

"En definitiva, se ha activado por parte de la coordinación regional un programa que va a permitir ayudar a las empresas de menor tamaño afectadas por el incendio, en un trabajo regional y con la experiencia de Sercotec, que solo el año pasado llevó adelante siete iniciativas similares en distintas regiones que sufrieron catástrofes", indicó Bernardo Troncoso.

La autoridad señaló que preliminarmente se estima unos 107 locatarios afectados y cerca de cincuenta negocios informales.