Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirma caso de sarampión importado en el país

Omar Cáceres, quien ejerce de forma subrogante el cargo, ratificó la información. Se trata de un niño venezolano de cuatro años que ingresó al país el 19 de noviembre pasado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de noviembre de 2018

El seremi de Salud de la región Metropolitana subrogante, Omar Cáceres, confirmó este miércoles la existencia de un caso de sarampión importado en nuestro país.

Las autoridades detallaron que se trata de un niño de cuatro años de nacionalidad venezolana que arribó a Arica este 19 de noviembre desde Tacna y que luego se trasladó a Santiago.

El menor está hospitalizado y monitoreado, con buen estado de salud y próximo a ser dado de alta. Además, hasta la fecha se ha vacunado a 25 personas que estuvieron en contacto con él.

En línea con aquello, se solicita que quienes hayan tomado el expreso norte N° de bus 198 desde el terminal de Arica a las 17:30 horas del 19 de noviembre y con destino a Santiago se contacten con la autoridad sanitaria para realizar el seguimiento adecuado de los contactos, detectar otros casos y vacunar a quienes lo requieran.

Los números de teléfono para establecer el contacto son el +56 9 8 900 1761 y el +56 9 8 527 15 80.

 

Las autoridades estiman que el contagio ocurrió entre el 2 y el 15 de noviembre, cuando el niño aún estaba en el extranjero. Cabe consignar que el menor viajó desde Venezuela el 12 de noviembre y pasó por Colombia, Ecuador y Perú antes de llegar a Chile.

El seremi Omar Cáceres detalló que el sarampión se transmite a través de "secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar".

Además, el especialista aclaró que "los síntomas del sarampión son fiebre sobre los 38 grados, manchas rojas en la piel, tos y conjuntivitis"  y que entre sus complicaciones está "una importante disminución de la inmunidad, otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte".

En Chile el sarampión fue eliminado hace más de 20 años gracias a la incorporación de la vacuna en el Programa Nacional de Inmunizaciones, detalló la seremi de Salud de la RM en su página web.

Foto: Agencia Uno.