Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud de Valparaíso decreta nuevas prohibiciones por fragata portuguesa

No caminar por las playas con los pies descalzos, usar pantalón largo y evitar que los niños jueguen en la arena son parte de las recomendaciones de la autoridad para evitar la contaminación por el hidrozoo.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de septiembre de 2015

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, decretó nuevas prohibiciones de baño y de actividades recreativas en las playas Los Molles y Pichicuy de la comuna de La Ligua y, Cachagua de la comuna de Zapallar.

Esto luego que la Armada de Chile, notificara la presencia de varios ejemplares de medusas conocidas como fragata portuguesa (Physalia physalis).

La autoridad indicó que, de igual manera se mantiene un monitoreo permanente en todo el litoral ante eventuales avistamientos de este hidrozoo.

“Lo más importante acá es no caminar por las playas con prohibición a pies descalzos, use pantalón largo y no permita que los niños jueguen en la arena, recuerde que los tentáculos que puedan quedar en la playa pueden liberar neurotoxinas durante varias semanas”, indicó la Seremi de Salud.

También agregó que el contacto con este organismo puede producir problemas dermatológicos leves, como alergias, a lo que se suma mucho dolor.

"Lo más importante que los casos graves que son los menos, pero que no estamos ajenos a que se puedan producir, pueden ocasionar un schock neurológico", aclaró.

Esta medida de prohibición en el sector costero se mantiene en las playas El Durazno, Las Conchitas, Loncura y Los Enamorados de la comuna de Quintero; Horcón de Puchuncaví y las playas grandes de Papudo y Zapallar.

La medida restrictiva fue levantada en el balneario de las Torpederas de Valparaíso.

Fuente: Agencia Uno con información de 24horas.cl

Foto: Agencia Uno