Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud declara Marea Roja en sector de la región de Antofagasta

Por ahora, no existen casos reportados de personas que hayan resultado afectadas por la toxina diarreica.

Daniela Toro

Viernes 4 de marzo de 2016

La Seremi de Salud de la región de Antofagasta, Lila Vergara, declaró al área marítima del sector denominado La Antena como zona afectada por Marea Roja.

A raíz de ello, la entidad sanitaria prohibió la extracción, comercialización, elaboración, apozamiento, traslado, procesamiento, tenenencia, distribución y consumo del productos del mar en el área afectada.

Vergara puntualizó que todos los establecimientos de la red asistencial deberán tomar coprocultivos ante la sospecha de cuadros gastrointestinales asociados a la toxina que estaría causando cuadros digestivos.

Por ahora, no existen casos reportados de personas que hayan resultado afectadas por la toxina diarreica y la muestra contaminada se encuentra en un lugar específico, por lo que llamó a la calma a la cidadanía.

El tópico Marea Roja está siendo abordado y vigilado por un Comité constituido, encabezado por la propia seremi de Salud, y que integran además la Seremi de Economía, Sernapesca, la Gobernación Marítima, la Universidad de Antofagasta y Carabineros, siguiendo las directrices del Minsal y el Gobierno Regional.

La toxina marina causa diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal y escalofríos.

Foto: Agencia Uno