Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud sanciona al secretario del Senado por visitar restaurant en plena cuarentena

La resolución establece que Raúl Guzmán infringió las normas sanitarias, aplicando una multa de 50 UTM. Sus acompañantes recibieron la misma sanción y además enfrentan una investigación penal por violar el artículo 318 de Código Penal.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 2 de septiembre de 2020

 

A través de una multa de 50 UTM, lo que equivale a $2.516.000, la Seremi de Salud metropolitana resolvió sancionar al secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien el 25 de junio pasado asistió a un restaurant de mariscos en la comuna de San Miguel mientras esa zona se encontraba bajo cuarentena por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

Según resolvió el organismo dependiente del Ministerio de Salud, el ex fiscal regional sur infringió las normas sanitarias por su accionar, esto luego que las imágenes a las que 24Horas tuvo acceso, demostraran que estuvo casi una hora y 20 minutos en este lugar.

La autoridad encabezada por Paula Labra aplicó la misma sanción al fiscal sur Patricio Rosas y al asesor del mismo órgano Roberto Contreras, quienes fueron descubiertos compartiendo con Guzmán ese día sin mascarillas y sin distanciamiento físico.

"La Sentencia se basa en que los hechos, sí conciernen una infracción a distintos numerales de del apartado Resuelvo de distintas resoluciones exentas del Ministerio de Salud que “Disponen medidas sanitarias que se indican, por brote de Covid-19”, así como es concordante con el instructivo para Permisos de Desplazamiento del Ministerio del Interior y seguridad Pública", indica la resolución.

Cabe señalar, que los sumariados disponen del plazo de 5 días hábiles, desde la notificación de sentencia, para interponer un Recurso de Reposición ante esta Autoridad Sanitaria o una Reclamación Judicial ante los tribunales ordinarios de justicia.

RESTAURANT ABRIÓ SUS PUERTAS A GUZMÁN "POR DEFERENCIA EN VIRTUD AL CARGO QUE OSTENTA"

Mediante una declaración pública, hace algunos días el restaurant "Loyola" explicó parte de lo sucedido y que "nuestro cliente solicitó su pedido, pero ese día debido al retraso que existía en la cocina y la distribución de los productos, es que se invitó gentilmente para que junto a sus acompañantes tomaran asiento mienteas esperaba su encargo. Cabe destacar que sólo fue por deferencia para con su persona en virtud al cargo que ostenta".

PRESIDENTA DEL SENADO: "NOSOTROS NO SOMOS LOS TRIBUNALES"

Consultada sobre el caso, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aseguró que "nosotros, como régimen interno y la mesa, hemos conversado en su mérito la situación cuando conocimos los hechos, y hemos decidido esperar que todo el proceso que está tramitándose en los tribunales siga su curso, y de acuerdo a lo que decidan los tribunales nosotros vamos a tomar las decisiones administrativas correspondientes".

Agregó que "nosotros no somos tribunales. Hay esas imágenes, están las declaraciones, pero nosotros no tenemos los elementos para juzgar".

Según el registro, Guzmán permaneció durante una hora y 17 minutos al interior del restaurant.

Las imágenes que complican al secretario del Senado por visitar un restaurant en plena cuarentena

Las imágenes que complican al secretario del Senado por visitar un restaurant en plena cuarentena

El 25 de junio pasado, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, fue fotografiado junto a dos funcionarios de la Fiscalía Sur en el restaurant "Loyola", que está ubicado en la comuna de San Miguel, cuando Santiago estaba todavía bajo las cuarentenas. Sin ninguna medida de protección, el funcionario aseguró que fue por un delivery, pero el registro de las cámaras de seguridad, al que tuvo acceso 24 Horas, demostró que estuvo casi una hora y 20 minutos en este lugar. Tras eso, desde el restaurant Guzmán salió con las manos vacías.