Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin advierte que sistema frontal provocaría impacto geológico

La entidad indicó que se podrían producir remociones de masa, inundaciones y anegamientos en las 10 regiones donde se pronosticó lluvia para estos días.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de agosto de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que, a raíz del pronóstico de lluvias que afectarán en los próximos al país, se produciría un impacto geológico entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Es por ello que la entidad entregó información sobre las zonas que históricamente se ven afectadas por remociones en masa (aluviones, aludes, deslizamientos de suelo, caídas de roca, etc.), inundaciones y anegamientos.

Asimismo, notificó a las empresas mineras para que tomen resguardos sobre las 9.948 instalaciones activas que se ubican en los territorios donde se presentará el sistema frontal, principalmente las ubicadas en la Cordillera de Los Andes.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez explicó que "hemos informado a las mineras para que se disponga el monitoreo especial sobre las instalaciones, entre ellas los depósitos de relaves, particularmente tranques y embalses".

"Las empresas deben informar sobre cualquier situación anómala relacionada con el sistema frontal, a objeto de que podamos anticiparnos a situaciones de emergencia", agregó Álvarez.

La institución hizo hincapié en los riesgos de remociones de masa en las quebradas existentes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Foto: Agencia Uno