Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: Chile ha sufrido 70 desastres naturales desde 1980

La entidad publicó el estudio. Presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a apoyar la creación de un Plan Nacional destinado a estudiar, mapear y zonificar los peligros geológicos potenciales del territorio.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de junio de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), publicó el "Catastro de los principales desastres naturales por peligros geológicos en Chile, y efectos sobre la población y bienes públicos y privados entre 1980 y 2015", un estudio que concluyó que en todas las regiones de Chile, desde 1980 hasta hoy se han registrado al menos 70 desastres naturales principales asociados a peligros geológicos, nombre con el cual se conoce a eventos de la corteza terrestre tales como aluviones, remociones en masa, deslizamientos (derrumbes de cerros y montañas), flujos de barro y detrito (fragmentos de roca), inundaciones y anegamientos, entre varios otros.

El más reciente de estos fenómenos se registró entre el 24 y el 26 de marzo pasado en Atacama, donde los aluviones inundaron 1.200 hectáreas (55% de superficie urbana) en Copiapó y Paipote, afectando directamente a más de 70.000 habitantes, además de los efectos registrados en Chañaral, Diego de Almagro y otras localidades del valle del río Salado.

En el trasfondo de la publicación el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, comprometió esfuerzos políticos para la creación y financiamiento de un Plan Nacional destinado a estudiar, mapear y zonificar los peligros geológicos potenciales del territorio.

El objetivo final, dijo, es usar esa información para construir las obras de mitigación que se necesitan para evitar desgracias.

Según el parlamentario, la tarea debería quedar a cargo del mismo Sernageomin, pues este servicio “tiene la capacidad profesional para llevar adelante un Plan de este tipo.

Eso se ve claramente en la calidad de los mapas y estudios que allí se han generado en casos puntuales, pero ahora se requieren más recursos para que este trabajo se realice de manera sistemática en cada una de las regiones y comunas del país”.

Con preocupación, Núñez planteó que “vemos que estos hechos se suceden cada año, sin que el Estado haya asumido el vacío de información técnica sistemática, mientras las autoridades, la ciudadanía y los medios de comunicación asumen estos ‘desastres naturales’ como si no fueran evitables o al menos mitigables, sino como un designio incontrarrestable. O sea, hasta ahora se trata de un tema invisibilizado y sin memoria”.

La autoridad parlamentaria adujo que “es grave que en Atacama hayan muerto 26 personas este año a causa de un aluvión cuyo impacto podría haberse reducido. Lo peor es que al revisar los antecedentes de cada año, vemos que estas pérdidas humanas y materiales son prácticamente una rutina en el país, lo que da cuenta de un vacío de conocimiento técnico para sustentar políticas públicas”.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, destacó que “los peligros geológicos son de diverso tipo. Por ejemplo, respecto de aquellos de origen volcánico, el Estado ya tomó cartas en el asunto, porque era lo que correspondía tras las erupciones de los volcanes Chaitén y Llaima en 2008. Ese año se resolvió crear la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, cuyos mapas y monitoreo de los 43 volcanes activos más peligrosos han aportado información oportuna en varias crisis eruptivas. Efectivamente, esto no pasa, sin embargo, con otros peligros geológicos de igual importancia, como aluviones, deslizamientos, desbordes de cauces, sismos, y es verdad que estos peligros deberían ser el próximo desafío para el Estado”.

La institución informó que sólo se han generado mapas de microzonificación para situaciones puntuales de sectores susceptibles a inundaciones, aluviones y remociones en masa, pero de momento no existe financiamiento para una iniciativa de carácter nacional.