Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin decreta alerta amarilla en complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

El organismo detalló que la medida se tomó ante al registro "de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico".

Sebastián Mora

© Sernageomin

Miércoles 20 de junio de 2018

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta amarilla para el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, debido al aumento de la actividad sísmica en la zona.

De acuerdo al organismo, en la zona del macizo se registraron "sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico", junto a la presencia de un cuerpo magmático "relativamente superficial".

Mario Pereira, director nacional de Sernageomin, hizo un llamado a la comunidad que vive aledaña al volcán a informarse mediante los canales oficiales y así evitar problemas ante una emergencia mayor.

"Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía", agregó.

Pereira llamó a la calma a la ciudadanía, destacando que se está monitoreando la situación las 24 horas.

Sernageomin también decretó alerta temprana preventiva para las comunas Futrono, Río bueno y Lago Ranco, en Los Ríos, y comuna de Puyehue en Los Lagos, lo que implica una planificación constante con la comunidad para actuar en caso de que ocurra una erupción mayor.

Detallar que la alerta amarilla se decreta cuando, según la institución, ocurren algunos de los siguientes fenómenos: "Enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.