Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin descarta actividad del volcán Calbuco

El director Nacional del Sernageomin explicó a 24horas.cl que la nubosidad en altura promueve que la población perciba fumarolas que en realidad no existen.

Daniela Toro

Lunes 18 de enero de 2016

Fueron varias las imágenes compartidas en redes sociales que mostraban una supuesta fumarola del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos.

Sin embargo, la directora subrogante de la oficina regional de la Onemi, Leslie Fuentes, aclaró a 24horas.cl que no se registra actividad alguna del macizo y que la supuesta nube de humo es "un efecto producto de la nubosidad. El día está parcial acá en Puerto Montt y eso genera confusión".

Asimismo, aclaró que el Sernageomin monitorea permanentemente la actividad del volcán, sin registros de actividad en las últimas horas.

"Es lo mismo que ocurrió la semana pasada, cuando ocurrieron vientos que podrían remover algo de ceniza, sin embargo son residuos que ya se depositaron de atividad anterior", aclaró Fuentes.

El director nacional del Sernagomin, Rodrigo Álvarez, corroboró la información entregada por la Onemi, explicando a 24horas.cl que en el Calbuco "hay una actividad sísmica absolutamente normal y tenemos alerta Verde en este minuto".

 

La fumarola que las personas ven se debe a "la nubosidad en el sector alto acompañado de viento en altura, por lo que también hay levantamiento de ceniza".

NEVADOS DE CHILLÁN Y VOLCÁN COPAHUE

El director del Sernageomin aclaró que la preocupación está centrada en el sistema Nevados de Chillán y el volcán Copahue, debido a que ambos se encuentran en Alerta Amarilla.

"El Nevados de Chillán entró en un ciclo más fuerte y estamos a la espera de su evolución. Es la situación a la que más atención debemos darle, no solo porque lo que pueda pasar, sino que también por la población del sector que en verano también conlleva a muchos turistas", explicó.

Foto: Agencia Uno