Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin disminuye alerta volcánica en torno al Villarrica

La Onemi decidió mantener la restricción de circulación de personas en torno a los 500 metros que rodean el centro de su cráter.

Francesca Cassinelli

Martes 1 de diciembre de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió levantar la Alerta Amarilla que mantenía para el volcán Villarrica y decretar Alerta Verde.

La decisión se sustenta en los informes del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), que indican un descenso constante en la actividad del macizo.

"El sistema volcánico ha continuado con un comportamiento progresivamente más estable en lo que respecta a la sismicidad relacionada con el tránsito de fluidos al interior del edificio volcánico", informó el Ovdas.

Sin embargo, la entidad no descarta un posible escenario de actividad repentina, por lo que recomienda un área de restricción de 500 metros en torno centro del cráter del volcán.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió, en base a la información del Sernageomin, levantar la Alerta Amarilla que mantenía en Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

En su lugar declaró Alerta Temprana Preventiva y también se adhirió a la restricción de 500 metros en torno al sistema volcánico.

El volcán Villarrica inició un ciclo eruptivo en febrero de este año, teniendo un pulso eruptivo el 3 de marzo.

"Cuando se declaró la Alerta Amarilla, hubo algunos cuestionamientos porque era temporada veraniega, los que se detuvieron cuando sucedió el primer pulso eruptivo a inicios de marzo", comentó al respecto el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Foto: Agencia Uno.