Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: "Hay que esperar" evolución del volcán Láscar

El subdirector de geología de la entidad explicó que aún no se puede realizar un pronóstico sobre la emisión de cenizas que presenta el macizo durante la jornada.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de octubre de 2015

El subdirector de Geología del Sernageomin, Mario Pereira, explicó los alcances que podría tener el aumento de actividad que registra este viernes el volcán Láscar, en la región de Antofagasta.

En conversación con Canal 24 Horas, el profesional explicó que "hay que esperar" cómo evolucione la emisión de ceniza que presenta el macizo, enfatizando que "no es posible hacer un pronóstico todavía, hay que esperar cómo evoluciona este episodio".

Agregó que "lo que ocurre es una emisión de ceniza que comenzó a las 09.30 de la mañana y que alcanzó una altura de 2.500 metros aproximadamente".

 

"La intensidad de esta emisión de ceniza ha estado disminuyendo conforme ya transcurre aproximadamente una hora desde que se inició este evento", indicó.

Pereira indicó que el cambio a alerta amarilla se debe a que "varió el comportamiento base del volcán y en nuestro protocolo, cuando se producen esos comportamientos, hay que dar la alerta amarilla".

Cabe recordar que en enero de 2012, el Láscar también presentó emisión de ceniza similar a la de este jornada. Misma situación que se repitió el 2005.

Sin embargo, su mayor actividad se registró en 1993, cuando ocurrió una erupción explosiva con una columna de ceniza que alcanzó los cerca de 15 kilómetros de altura.

Foto: Twitter/@Firefly_SpA