Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin informa de aumento en la actividad del volcán Copahue

El macizo presenta una "señal sísmica de tremor continuo". El servicio reporta que ese y otros signos "aumentan la posibilidad de generación de explosiones a nivel de cráter", aunque mantiene la alerta ténica en amarillo.

Francesca Cassinelli

Jueves 1 de octubre de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este jueves que el volcán Copahue registra "un cambio significativo" en su actividad interna.

La entidad reportó que el macizo registra "una señal sísmica de tremor continuo", señal que en el pasado ha estado acompañada de episodios de actividad eruptiva con emisiones pulsátiles de ceniza y explosiones a nivel de cráter, indicó el Sernageomin.

A través de un reporte especial de actividad volcánica, el organismo señaló que interpreta una relación entre ese aumento en la actividad con la movilización de magma hacia niveles superficiales, además de perturbaciones en el sistema hidrotermal del macizo, "aumentando la posibilidad de generación de explosiones a nivel de cráter".

Sustentándose en eso el servicio decidió mantener una zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cráter El Agrio del volcán, sosteniendo el nivel de alerta técnica del sistema en amarillo.

Además, se mantendrá la vigilancia en línea del macizo, informando sobre eventuales cambios en su actividad.

Foto: Agencia Uno.