Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin por búsqueda de mineros en Aysén: "Las condiciones del terreno son desfavorables"

El director de la entidad, Mario Pereira, informó que desde la jornada de este lunes se ha sumado ayuda especializada para confiar en el éxito del rescate.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de junio de 2017

El director del Sernageomin, Mario Pereira, comentó que las condiciones geográficas y técnicas han jugado en contra del trabajo de rescate de los dos mineros atrapados desde el viernes en la mina de oro Delia 2 ubicada en la comuna de Chile Chico, región de Aysén.

En conversación con 24 Horas detalló que uno de los principales problemas para las maquinarias de búsqueda se encuentra en la inestabilidad del terreno que provoca hundimiento.

 

"No ha resultado nada fácil porque las condiciones del terreno son desafavorables. Estamos en una zona más aislada y hay precariedad en los accesos, pero estamos recibiendo los aportes de Codelco y otras empresa mineras", sostuvo.

Durante la jornada de este lunes se han reforzado las labores con la colaboración de expertos en obras hidráulicas y minas subterráneas de la empresa estatal Codelco.

Sobre el avance, Pereira comentó que "hoy al finalizar el primer pozo podríamos tener una mejor aproximación".

Respecto a las responsabilidades del incidente que dejó a dos mineros atrapados, recalcó que "lo primero es la emergencia", no obstante, confirmó que se realiza una investigación de las circunstancias.

"A finales del 2016 se hicieron dos inspecciones y en marzo de este año otra, por lo que no hay antecedentes que permitan visualizar una situación como la ocurrida", consignó sobre los antecedentes.

Por su parte, la intendencia de Aysén publicó un video con el registro sobre las labores de búsqueda, el que puedes ver a continuación:

Labores de trabajo para rescate de mineros de Aysén

Labores de trabajo para rescate de mineros de Aysén

Además, El ingeniero en Minas, Eduardo Córdova, entregó precisiones técnicas respecto a los trabajos que se realizan en la mina y condiciones de la zona.

Experto en minas analiza labores de rescate de trabajadores atrapados en Aysén

Experto en minas analiza labores de rescate de trabajadores atrapados en Aysén

El ingeniero en Minas, Eduardo Córdova, entregó precisiones técnicas respecto a los trabajos que se realizan en la mina y condiciones de la zona.