Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin prevé lahares secundarios por cenizas del Calbuco

El director del Sernageomin recordó la experiencia vivida en Chaitén en el 2008, un "ejemplo icónico de destrucción de un pueblo por lahares secundarios".

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de abril de 2015

El último comunicado del Sernageomin advierte sobre la alta probabilidad de que se formen lahares secundarios en la zona del Calbuco; esto es aluviones volcánicos con material piroclástico producidos por las lluvias pronosticadas para las próximas semanas.

 

LEA TAMBIÉN:

 

 

La institución elaboró un mapa de riesgo con las zonas que se verían más afectadas.

 

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que los lahares secundarios se forman cuando "material piroclástico inestable que deja la ceniza y la pómez" se mueven. Pero también pueden aparecer por "el emplazamiento de flujos piroclásticos", detalló, y "estos últimos son los que podrían observarse en los próximos días o semanas en la zona del volcán Calbuco".

Álvarez afirmó que los lahares secundarios es un aprendizaje de la erupción del Chaitén en 2008, cuya ceniza acumulada fue arrastrada por la lluvia ocasionando la destrucción. "O sea, Chaitén es el ejemplo icónico de destrucción de un pueblo por lahares secundarios".

La intensidad y el alcance del lahar dependerán del espesor de la capa, de la pendiente y de la intensidad de las lluvias entre otros factores. Las áreas más sensibles "son aquellas donde se acumuló más de 30 cm de material sobre laderas de más de 35° de pendiente”, indicó el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, el volcanólogo Luis Lara.

El cuadrante situado al noreste es el más complejo, por una distancia de hasta 30 kilómetros desde el volcán Calbuco, incluyendo parte del volcán Osorno y los principales valles que descienden de él.

 

LEA TAMBIÉN:

 

“Los valles que descienden hacia el río Petrohué en el sector situado al este de Ensenada y otros del sector de Ralún también son específicamente susceptibles, a lo que se suma obviamente los valles que descienden del volcán Calbuco" destaca el informe. "Todos los cauces indicados, en una franja de al menos 200 metros a cada costado, deben considerarse zonas de peligro en la condición actual y frente a precipitaciones intensas”, asegura en un comunicado el Sernageomin. 

En la parte alta del volcán Calbuco el material depositado puede alcanzar más de 1 metro de espesor. Este material escurriría hacia el fondo de los valles generando inundaciones abajo. Preocupa, también, el Lago Chapo y el sector de Correntoso y el Río Caliente.